EL EJERCITO DEL AIRE INVESTIGA LA SALIDA DE LA PISTA EN MOSTAR DEL AVION EN EL QUE VIAJABA BONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejército del Aire ha abierto un expediente ordinario para tratar de aclarar las circunstancias en las que se salió de la pista el avión en el que este domingo el ministro de Defensa, José Bono, llegó hasta Mostar (Bosnia-Herzegovina) para pasar el día de Navidad con las tropas españolas.
Fuentes de Defensa informaron de que esta investigación es la que suele abrirse de forma ordinaria cuando se produce cualquier tipo de incidente aéreo relacionado con las Fuerzas Armadas, como sucedió en este caso con el Hércules C-130 en el que viajaba Bono.
Aunque el avión que transportaba la delegación regresó por sus propios medios a la zona de estacionamiento del aeropuerto de Mostar, un equipo técnico de mantenimiento de este tipo de aeronaves llegó ayer a Dubrovnik (Croacia) procedente de Zaragoza para supervisar el aparato antes de volver a volar.
El expediente del Ejército del Aire deberá aclarar cómo el avión en la que viajabaBono sobrepasó en unos 200 metros la pista de aterrizaje de Mostar y se detuvo en un terreno situado junto a la zona asfaltada del aeropuerto.
Otro aspecto a determinar por parte de las autoridades militares es si el piloto del Hércules C-130 tomó la decisión correcta al decidir el aterrizaje en unas condiciones de baja visibilidad y una vez que la aeronave parecía haber superado en su aproximación parte de la pista de aterrizaje.
A este respecto, este incidente provocó que la delegación que acompaña a Bono en la ex Yugoslavia debiera trasladarse a Dubrovnik por carretera, debido a que el Hércules C-130 debía ser revisado antes de volver a ser utilizado.
Este Hércules en el que Bono llegó a Mostar es de los que el Ejército del Aire tiene desplazados a la base aérea de Manas (Kirguizistán) para facilitar las operaciones de las Fuerzas Armadas en Afganistán.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2005
B