EL EJERCICIO FISICO EXCESIVO ESTIMULA LA LESION CELULAR, SEGUN UN CATEDRATICO DE FISIOLOGIA DE VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ejercicio físico excesivo o agotador estimula la producción de radicales libres, moléculas del cuerpo humano altamente reactivas que contribuyen a la lesión celular, según un estudio realizado por José Viña, catedrático de Fisilogía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
Estas moléculas tienen un número impar de electrones, lo que les mueve a equilibrarse, cediendo o sustrayendo un electrón de su entorno. La acción se produce de forma habitual e invevitable en las células y ocasiona una aceleración del envejecimiento y de lesiones de pulmón o hígado.
El equipo que dirige el profesor Viña ha demostrado que el ejercicio físico sólo origina exceso de radicales libres cuando se llega al agotamiento, lo qe supone un grave peligro para las personas que padecen insuficiencia respiratoria, que se agotan al realizar el menor ejercicio.
El doctor Viña asegura que la mejor forma de combatir la aparición de radicales libres es la administración de antioxidantes, especialmente del glutatión, sustancia que genera el propio organismo en el hígado.
"Podemos estimular la acción protectora ante los radicales libres mediante la administración de glutación o sus precursores, como la n-acetilcisteína, y a travésde vitaminas C y E y betacarotenos", explicó.
La n-acetilcisteína, que venía utilizándose como mucolítico, acelera la síntesis de glutatión, sobre todo cuando se ingiere por vía oral. Otros factores de riesgo que pueden producir radicales libres son la adicción a fármacos, la radiación solar, o el consumo de tabaco.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1992
EBJ