UN EJEMPLAR HEMBRA DE LINCE, DA A LUZ EN CAUTIVIDAD A DOS CACHORROS QUE NO SOBREVIVEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Aliaga", un ejemplar hembra de lince procedente de Andújar (Jaén) de tan sólo 2 años, ha dado a luz a dos cachorros, un macho y una hembra, que no han logrado sobrevivir, pese a los esfuerzos del equipo técnico del centro de cría en cautividad del Acebuche, en Doñana (Huelva).
Tras haber copulado en 13 ocasiones con un lince llamado "Cromo", y sin habérsele podido diagnosticar con certeza la gestación, parió a estos dos cachorros una semana antes de la fecha estimada de parto, prevista entre el 19 y 21 de abril.
El primero nació muerto a las 24 horas del día 12 de abril, mientras que una hora y cuarto más tarde alumbraba a un segundo cachorro que, aunque vivo en un primer momento, requirió cuidados de emergencia para estabilizar su temperatura y ser rehidratado con suero.
Según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, resultó imposible mantener las constantes vitales del animal, que murió a las 24:05 horas del día 13.
Los resultados macroscópicos de las necropsias practicadas a ambos cachorros revelan que la causa de la muerte en ambos casos tuvo un origen traumático asociado al parto.
No obstante, este departamento aseguró que, tras lo ocurrido, el equipo de cría "sabe ya con seguridad" que Aliaga y Cromo son dos linces fértiles, por lo que pasarán a engrosar el plantel de ejemplares fundadores del programa de cría, compuesto hasta la fecha por tres machos y tres hembras.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2006
L