LAS EJECUTIVAS DE PSOE, CDN, IU Y EA DECIDIRAN LOS PROXIMOS DIAS SI APOYAN EL PACTO DE PROGRESO EN NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Ejecutivas del PSN-PSOE, Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), IU y Eusko Alkartasuna se reunirán a lo largo de los próximos días para analizar el programa elaborado por representantes de estas formaciones con el objeto de configurar un gobierno regional, lo que desplazaría a laoposición a Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Los órganos de dirección de los socialistas y del partido de Juan Cruz Alli mantendrán un encuentro esta noche para estudiar las propuestas conjuntas que en la última semana han elaborado dirigentes de las cuatro formaciones. Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna esperarán al próximo lunes. Por ello, no se esperan nuevos encuentros hasta el martes, día en que el se podrá iniciar la negociación institucional.
La gran incógnita de esta fase de negociacioneses la posición de IU. Esta coalición podría comprometerse sólo a apoyar al candidato alternativo al de UPN, sin entrar en el nuevo Gobierno ni en pactos de legislatura. Esta postura no garantizaría al Ejecutivo la estabilidad suficiente.
A la salida de la reunión de hoy, la última de esta primera ronda negociadora, el candidato del PSN-PSOE, Javier Otano, destacó que "me parece necesario que Navarra tenga un gobierno sólido. Si no se asegura esa solidez, yo personalmente vería muchos más dificultades"
"Este es un intento de cuatro partidos y todos han de asumir la responsabilidad que le toca. Si no hay suficentes mecanismos para garantizar la estabilidad, no me gustaría seguir por esa línea", añadió.
Tras destacar que no ha existido ningún "reparto de sillones" hasta que no se apruebe el programa conjunto, Otano reiteró que debe respetarse, dentro del cuatripartito, que sea el candidato de la lista más votada -el PSN-PSOE- quien alcance la presidencia de la comunidad.
Mientras los otros nterlocutores de esta negociación no quisieron aportar explicaciones sobre el proceso de negociaciones, Otano sí indicó que "ha habido mucho más en lo que se ha coincidido que en lo que se ha podido discrepar y muchas de estas discrepancias han sido solucionadas en el diálogo entre los cuatro partidos".
"Hemos elaborado un programa muy cohesionado, de una imagen de progresía real e interesante para los próximos cuatro años", aseguró Otanoa la par que recordaba que todo este esfuerzo de confluencia dpenderá de la actitud de las direcciones de las cuatro formaciones.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
C