LA EJECUTIVA DEL PSOE DISCUTIRA LA RECUPERACION DEL CONSENSO ANTITERRORISTA Y LA NEGOCIACION PRESUPUESTARIA CON CiU

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva del PSOE se reunirá mañana por primera vez después de las vacaciones estivales con un apretado orden del día. En el capítulode análisis de la situación política, la dirección socialista analizará prioritarimente las propuestas del Gobierno para recuperar el consenso antiterrorista en la reunión del pacto de Madrid del próximo día 14 y la marcha de las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado con CiU.

La importancia de ambos temas hace que la discusión de los mismos sea necesaria antes del viaje que el presidente del Gobierno, Felipe González, emprenderá hacia Paraguay el sábado.

Tanto el Gobierno comola dirección socialista coinciden en considerar primordial el mantenimiento de la unidad de todas las fuerzas políticas frente a ETA, por lo que sus reflexiones irán dirigidas a la recomposición del consenso.

La Ejecutiva también analizará la marcha de las negociaciones con CiU sobre los Presupuestos de 1995, que el Gobierno tiene intención de acelerar para conseguir un acuerdo durante la primera quincena del mes de septiembre.

Algunos miembros de la dirección socialista pedirán información al prsidente sobre la próxima toma de contacto entre el Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT, anunciada el pasado mes de agosto por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Ejecutiva podría también abordar el análisis de la estrategia socialista para las elecciones autonómicas vascas del 23 de octubre y el debate sobre el Estado de las Autonomías convocado en el Senado para finales de septiembre.

En el capítulo de temas orgánicos, la dirección socialista tratará la sustitución de do de sus miembros. En los dos últimos meses falleció la histórica dirigente del PSOE Carmen García Bloise, mientras que Carmen Hermosín renunció a seguir ocupando la Secretaría de la Mujer.

La decisión definitiva sobre esas sustituciones deberá tomarla en Comité Federal, pero la Ejecutiva estudiará si alguno de sus miembros se hace cargo provisionalmente de esas áreas de trabajo y, en su caso, hará una propuesta de nombres que se discutirá en el máximo órgano entre congresos.

Los dirigentes socialsta tendrán también que tomar una decisión sobre los congresos provinciales pendientes en Andalucía y es posible que fije fechas definitivas para su celebración.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1994
SGR