LA EJECUTIVA DEL PP NO HARA"NINGUN COMENTARIO" AL INCIDENTE DE HORMAECHEA Y TAMPOCO LE VA A LLAMAR AL ORDEN

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva nacional del PP no va a hacer "ningún comentario" al incidente protagonizado ayer en la Expo de Sevilla por el presidente cántabro, Juan Hormaechea, que obligó a suspender los actos institucionales del Día de Cantabria en la muestra universal por negarse a compartirlos con representantes del Gobierno central, según informó hoy a Servimedia un portavoz oficial del partido.

Ese portavoz aseguró que no ha habido ninguna llamada al orden del secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, a Juan Hormaechea, "ni la va a haber" en las próximas horas o días.

Otras fuentes de la dirección nacional del PP explicaron a esta agencia que el origen del incidente es una decisión "soberana" de un gobierno, el Ejecutivo regional que preside Juan Hormaechea, y que, por tanto, hay que respetarla.

El pasado viernes, el Consejo de Gobierno de Cantabria decidió pedir a la Administrción central que no enviase ningún ministro en representación suya a los actos del Día de Cantabria en la Expo. No obstante, el Gobierno de Felipe González hizo caso omiso a esta "invitación" y envió ayer a la ministra de Asuntos Sociales y diputada por Cantabria, Matilde Fernández.

"Ante una decisión de un gobierno regional, guste o no", aseguró la misma fuente, "jamás se va a llamar o a interferir, sea en Cantabria o en Castilla y León. Si es Juan José Lucas el que monta el follón, tampoco se le llaa".

La misma fuente aseguró también que el PP siempre ha exigido diferencias "entre gobierno y partido" y que muchas de las críticas formuladas al PSOE van en ese sentido. "Una cosa es la actitud de alguien en relación a una cuestión de partido y otra cosa la decisión de un gobierno, aunque ese gobierno esté apoyado por el PP", reiteró.

DINERO COMUNITARIO

Este mutismo en la dirección nacional del PP se suma al que protagoniza desde ayer la Ejecutiva del PP en Cantabria, que tampoco ha reaccionao ante el incidente.

Ayer, Juan Hormaechea justificó su actitud asegurando que le es "absolutamente indeseable" compartir su presencia en un acto público con un ministro, mientras no se resuelva el contencioso entre ambas administraciones.

Un contencioso que viene de lejos, pero que tiene su punto de referencia más cercano en las ayudas de la Comunidad Europea para infraestructuras. Ambos ejecutivos se culpan mutuamente de haber proporcionado datos falsos a la CE, con lo cual Cantabria perdió la portunidad de ser "objetivo uno" de los fondos de ayuda comunitarios, que habría supuesto una subvención de 25.000 millones de pesetas.

Matilde Fernández, por su parte, aseguró que la actitud de Hormaechea sólo puede ser comprendida si se tiene en cuenta el "nerviosismo" que debe estar pasando por su situación personal (el fiscal pide para él y otros nueve miembros de su Gobierno entre 30 y 33 años de inhabilitación por cuatro delitos de prevaricación y uno de malversación de fondos).

La ministrade Asuntos Sociales y los principales partidos de la oposición en Cantabria, PSOE y regionalistas, acusaron al PP de ser el verdadero responsable de lo ocurrido ayer en la Expo, por mantener en el poder a un personaje como Hormaechea.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1992
G