LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE DECIDIRA FINALMENTE I DA VIA LIBRE A LA MOCION DE CENSURA CONTRA HORMAECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva federal del PSOE decidirá finalmente en una de sus próximas reuniones si da vía libre a la moción de censura que quieren plantear los socialistas cántabros contra el presidente regional, Juan Hormaechea, según explicó hoy a Servimedia la ex ministra de Asuntos Sociales y diputada por Cantabria, Matilde Fernández
Este fue el único compromiso al que llegó ayer el secretario de Organización del partido José María Benegas, con el secretario general del PSC-PSOE, Jaime Blanco, con quien se reunió en Madrid para abordar ese asunto, según informaron otras fuentes del partido, después de que Blanco recibiera la pasada semana orden de parar la moción de censura.
Las mismas fuentes reconocieron que la Ejecutiva del PSOE no quiere pillarse los dedos en una operación en la que tienen que participar al menos dos tránsfugas procedentes del PP y de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA, el partido de Homaechea), una operación que es entendida en Cantabria, dicen estas fuentes, dado el deterioro político de la región, pero no en el resto de España después de lo ocurrido en Aragón.
"Si ya lo de Aragón fue peligroso, ¿Qué pasaría de apoyar una operación con múltiples tránsfugas? Y, sobre todo, ¿Qué pasa con la estabilidad de ese gobierno?, ¿qué garantías hay de que no se van a pasar al otro bando dos días después de la moción?".
Estas fuentes interpretan el compromiso de Benegas de exponer el temaante la Ejecutiva, en una reunión en la que no se descarta la presencia de Blanco, como un intento de "dar largas" a un asunto regional cuyos efectos de imagen podrían complicar el `impulso democrático' con todos los grupos del arco parlamentario.
Fuentes del PSC-PSOE consultadas por Servimedia admiten que colaborar con el ex presidente del PP cántabro, Roberto Bedoya, o con José Parra o Alberto Rodríguez, que se han pasado varias veces del Grupo Popular a la UPCA y viceversa, produzca rechazo en la Eecutiva Federal del PSOE, pero argumentan, por contra, que desde el PP regional no se puede hablar de transfuguismo y recuerdan que varios de los nueve diputados fieles al PP proceden de la UPCA o están procesados con Hormaechea.
ARGUMENTO "DE ESTADO"
El argumento del PSC-PSOE no es de "ética", reconocen estas fuentes, pero sí "de Estado, si se quiere llamar así". "Si no hay moción de censura, Hormaechea gestionará en 1994 y 95 (año electoral) alrededor de 50.000 millones de Presupuesto autonómico odinario, más otros 50.000 millones anuales procedentes del Objetivo 1 (Comunidad Europea)".
Esta fue la idea principal que expuso ayer Blanco para intentar convencer a Benegas de la bondad de la moción, además de garantizar el apoyo de los dos diputados del PRC a los 16 del PSOE y los de los `tránsfugas' Bedoya, Parra y Alberto Rodríguez, toda vez que el PP ya ha anunciado su oposición a que Jaime Blanco recupere la Presidencia de Cantabria.
Matilde Fernández no quiso adelantar a esta agencia cuá será la decisión de la Ejecutiva, sólamente se limitó a decir "creo que algún medio de información ya ha dicho que tenemos los apoyos necesarios ¿no?". Por su parte, Benegas comentó a Servimedia que serán "los compañeros" quienes decidan.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1993
G