EH. EL GOBIERNO DA LA BIENVENIDA, CON PRUDENCIA, A LA CONDENA DE LA VIOLENCIA POR EH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, consideró hoy positivo que Euskal Herritarrok se haya sumado a una ondena institucional de la violencia en el marco de las Juntas Generales de Alava, y confió en que la coalición abertzale siga por ese camino y muestre su repulsa a las acciones violentas con un planteamiento más firme y global.
"Tenemos que dar la bienvenida a este tipo de noticias", dijo Piqué en rueda de prensa, para añadir que "no basta con una mera declaración. De lo que se trata es que institucionalmente EH asuma definitivamente la condena de la violencia, la plena asunción de la vía política paa avanzar en la plena convivencia en el País Vasco y que ello vaya asociado al abandono definitivo de la violencia por parte de ETA".
Piqué señaló que se trata de "un paso, pero tiene que confirmarse con una expresión más solemne por parte de EH". El ministro desvinculó completamente la actuación de la coalición "abertzale" de la decisión del Tribunal Constitucional de excarcelar, la semana pasada, a la Mesa Nacional de HB.
En una entrevista mantenida el pasado 20 abril, José María Aznar transmitó al lehendakari Juan José Ibarretxe que las condiciones para que se pueda entrar en una fase de diálogo en un nuevo foro por la paz son la tregua definitiva de ETA y la condena a la violencia callejera.
En aquella ocasión, Aznar no expresó a Ibarretxe una disposición clara a renunciar al Pacto de Ajuria Enea en favor de un nuevo foro de diálogo, como pide el lehendakari, pero sí mostró su disposición a reflexionar sobre esa posibilidad si se cumplen las dos condiciones citadas.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1991
C