Congreso

El PSOE tumba una investigación parlamentaria sobre la matanza de Vitoria de 1976 pero se abre a negociar otras fórmulas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados unió este martes sus decisivos votos a los del Popular, el de Vox y el de Ciudadanos para tumbar en la Junta de Portavoces una petición de EH Bildu para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la matanza de Vitoria del 3 de marzo de 1976, pero ser mostró dispuesto a negociar otras fórmulas.

Según informó el propio grupo abertzale, Unidas Podemos, ERC, PNV, Junts y Más País votaron en la Junta de Portavoces a favor de esta iniciativa que registró el pasado día 11 para investigar en el Congreso los sucesos en los que agentes de la Policía tirotearon a trabajadores tras obliga a desalojar una asamblea que se celebró en una iglesia de la capital alavesa.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se quejó tras el rechazo de los grupos mayoritarios de la Cámara de que "el Gobierno y la Justicia española siguen negándose a garantizar a las víctimas su derecho a la verdad, manteniendo bajo secreto todos los documentos relacionados con la masacre".

Sin embargo, el del PSOE, Héctor Gómez, preguntado al respecto en su rueda de portavoces posterior a la Junta, señaló su oposición al formato de comisión de investigación parlamentaria y que “hay que buscar otro mecanismo para buscar el objetivo que se pretende”.

En este sentido, aseguró que los socialistas están “dispuestos a dialogar y a buscar otras vías”, aunque admitió que “no hay una hoja de ruta al respecto” con las posibles alternativas. “Si bien no compartimos el modelo, vamos a trabajar y estudiar otras posibilidades”, prometió.

Cuando registró su propuesta el día 11, EH Bildu alegó que con esta petición se hacía eco de la demanda de la asociación Martxoak 3 y la sociedad vasca en general, y pretende "esclarecer lo ocurrido" y "depurar las responsabilidades oportunas".

En concreto, la comisión tendría como objeto "investigar la implicación y la responsabilidad de la Policía Armada en el asesinato de los cinco trabajadores, esclarecer el grado de conocimiento, implicación y responsabilidad del Gobierno español y conocer la posible implicación penal de los ministros directamente implicados". Estos ministros serían los que entonces ostentaban las carteras de Presidencia, Alfonso Osorio; Gobernación, Manuel Fraga, y Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa. Sólo éste último permanece con vida.

Según EH Bildu, la comisión también pretendía "aclarar las razones por las que estos crímenes nunca fueron investigados y proponer todos aquellos medios para avanzar en la consecución de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del 3 de marzo y sus familias".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
KRT/pai