EGUNKARIA. LA SALA DE LO PENAL CONFIRMA EL SECRETO SUMARIAL DE LA INVESTIGACION SOBRE EL DIARIO EGUNKARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Juan del Olmo de declarar el secreto sumarial de la investigación abierta sobre el diario "Egunkaria" y su presunta vinculación con ETA, según una resolución hecha pública hoy.

Los magistrados rehazan el recurso de queja planteado por las defensas, argumentando que los derechos de defensa de los inculpados "quedan salvaguardados con la imposición de que se alce el secreto antes de la conclusión del sumario".

Tras señalar que el secreto debe durar el tiempo "indispensable" para la práctica de las diligencias que acuerde el juez, los magistrados rechazan que el auto dictado en su día por Del Olmo en relación al secreto sumarial no esté fundamentado.

"La resolución es extensa y prolija en dtalles y consideraciones jurídicas relativas al secreto del sumario", añaden los magistrados.

El caso se encuentra bajo secreto desde el pasado 10 de marzo, cuando el magistrado ratificó la clausura temporal y la suspensión de actividades, por seis meses, de las mercantiles Egunkaria Sortzen S.L., Egunkaria S.A. y el diario Euskaldunon Egunkaria, así como de sus locales, sedes y establecimientos.

Según fuentes jurídicas, el secreto sumarial se irá prorrogando mensualmente hasta que cumpla seis mees. Entonces, dependiendo del estado de las diligencias acordadas y su resultado, el magistrado decidirá si levanta la medida.

EL CASO

El magistrado entiende que "Egunkaria Sortzen S.L.", "Egunkaria S.A." y el periódico "Euskaldunon Egunkaria" son y forman parte de un proyecto terrorista de la organización ETA".

Juan del Olmo cree que el diario "Egunkaria" contribuye a los fines de ETA, tanto desde el punto de vista económico y financiero, como desde la utilización del euskera para difundir el deario de la banda terrorista, y que ésta tuvo parte en el nombramiento de la directiva del rotativo y sus mercantiles.

Del Olmo basa la relación entre ETA y "Egunkaria", entre otras cosas, en una carta encontrada en el ordenador personal de José Luis Alvarez Santacristina, alias "Txelis", en la que se habla de la "trascendencia y pronta culminación del periódico en euskera 'Egunkaria Sortzen".

Para el juez, "no cabe considerar lógico, ni mínimamente creíble que una organización terrorista, tras onseguir generar y controlar un 'proyecto' [...] lo abandone y lo dote de independencia y autonomía".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2003
VBR