EGUNKARIA. OTAMENDI Y TRES DIRECTIVOS QUE DENUNCIARON TORTURAS PIDEN QUE SE ARCHIVE LA QUERELLA DE INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

Marcelo Otamendi, ex director de "Egunkaria", y otros tres directivos de este periódico que denunciaron haber sido torturados por la Guardia Civil pidieron hoy al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco que archive la querella que porcalumnias, colaboración con ETA y otros delitos presentó contra ellos el Ministerio del Interior.

Iñigo Iruin, abogado defensor de Otamendi y los otros tres directivos (Ignacio Uría, Xabier Alegría y Xabier Oleaga), aseguró que sus clientes, que se negaron a declarar ante Ruiz Polanco, no pueden ser acusados de lo que pretende Interior y, además, la Audiencia no es competente para tratar este asunto.

El letrado explicó que, a su entender, los ex altos cargos de "Egunkaria" no pueden ser acusados e terrorismo ni de calumnias, sino sólo, en su caso, de denuncia falsa. Este procedimiento, añadió, sólo podría llevarse a cabo en el caso de que se probase que no existieron las torturas denunciadas.

Señaló que el Código Penal establece en su artículo 456 que las denuncias falsas sólo pueden ser investigadas en el caso de que exista un auto o una sentencia que establezca que no hubo malos tratos, algo que dijo todavía no existe en el caso de los directivos de este periódico.

NO DECLARARON

Por ste motivo, concluyó que Interior tiene que esperar a que se resuelvan las denuncias que Otamendi y los otros tres directivos han presentado en distintos juzgados, antes que iniciar ningún procedimiento por supuestas denuncias falsas.

Además, Iruin argumentó que Ruiz Polanco no dispone de copia de las denuncias de torturas que los directivos realizaron ante otro juez, Juan del Olmo, dentro del sumario en el que se investiga la conexión de "Egunkaria" con ETA, y en el que están siendo investigados Otamndi y los otros tres directivos.

Este planteamiento llevó a los altos cargos de "Egunkaria" a negarse a prestar testimonio ante Ruiz Polanco, quien los había citado para esta mañana para iniciar las diligencias en la querella presentada por Interior.

No obstante, fuentes jurídicas consultadas indicaron que el juez Ruiz Polanco tiene intención de practicar nuevas diligencias, independienmente de las denuncias que pos las torturas los cuatro directivos han realizado en los juzgados.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
NBC