EGUNKARIA. INTERIOR SE QUERELLA CONTRA OTAMENDI Y TRES DETENIDOS MAS POR CALUMNIAS Y DENUNCIAS FALSAS DE TORTURAS
-Se les acusa también de colaboración con ETA
-Acebes no descarta querellas contra Anasagasti
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior presentó hoy ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra los responsables de "Egunkaria" que denunciaron torturas porparte de la Guardia Civil tras ser detenidos el pasado mes de febrero.
La querella está dirigida contra el director de "Egunkaria", Marcelo Otamendi, y los otros responsables del diario, Ignacio Uría, Javier Alegría y Javier Oleaga.
Según la querella, las manifestaciones realizadas por estas personas en distintos medios de comunicación pueden ser constitutivas de delitos de calumnias e injurias contra la Guardia Civil y de denuncia falsa y de obstrucción a la justicia, todos ellos con fines terroistas, así como de un delito de colaboración con banda armada.
El ministro Angel Acebes informó hoy en rueda de prensa que esta querella se presenta ante la Audiencia Nacional esgrimiendo que el objetivo de estas denuncias falsas es seguir la estrategia diseñada por la banda terrorista ETA.
De hecho, Interior presenta como prueba ante el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional un manual de ETA intervenido al "comando Araba" en 1998, y considerado anteriormente como prueba suficiente para a extradicción de Ramón Aldadoso, en el que se dan instrucciones muy preciosas a sus militantes de denunciar torturas después de cada detención.
De esta manera, el departamento de Acebes considera quem además de injuriar y calumniar a la Guardia Civil, estas cuatro personas han cometido el delito de colaboración con banda armada al seguir "a pies juntillas" sus manuales.
Según Acebes, es "intolerable que estos detenidos por el cierre de 'Egunkaria' ataquen de esta manera a las Fuerzas y Cuerpos d Seguridad, que sólo luchan por la libertad y en defensa de la Democracia, con un ataque planificado y generalizado".
Asimismo, Acebes añadió que no descarta la presentación de nuevas denuncias por injurias contra el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, por dar crédito a las supuestas torturas denunciadas por Otamendi y el resto de detenidos.
"Se está estudiando" tal posibilidad, dijo Acebes, quien añadió que los servicios jurídicos del ministerio están estudiando las declaraciones realizadas en ete sentido por Anasagasti, que habría que relacionar por su condición de aforado.
Acebes pidió al PSOE, y en concreto al líder del PSC, Pasqual Maragall, una "disculpa clara y tajante" a la Guardia Civil, después de que este dirigente socialista también cuestionara la labor realizada por la Benemérita contra los detenidos de "Egunkaria".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1991
R