ETA

EGUIGUREN CREE QUE "ALGÚN DÍA" SE PODRÁ VOLVER A NEGOCIARCON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, asegura que en estos momentos es "imposible" iniciar otro proceso de negociación con ETA, aunque añade que "algún día se puede producir".

Eguiguren hace esta consideración en una entrevista publicada este domingo en el diario "El Correo" y recogida por Servimedia, en la que el dirigente socialista afirma que "ETA no dejará que haya 'listas blancas' de la izquierda abertzale en las elecciones".

Al mismo tiempo, preguntado sobre si ve posibilidad "a medio plazo" de abrir otro proceso de paz, Eguiguren afirma textualmente: "ahora no lo veo, pero supongo que algún día se puede producir".

"La política no es estática", añade, "siempre está en movimiento. En todos los grupos hay dinámicas de poder, y eso también llegará a ese mundo. Pero está claro que ahora es imposible".

"PALABRAS VACÍAS"

En todo caso, se refiere a que habría que ser "mucho más exigentes" si la cúpula etarra decidiera abrir otro proceso de negociación. Al mismo tiempo, respecto al hecho de que Arnaldo Otegi abogue por el diálogo, el presidente del PSE señala que "son sólo palabras; es como apostar por la paz y la felicidad ¡Quién va a estar en contra de todo eso!".

A su juicio, afirmaciones como las de Otegi "no son más que palabras vacías si no pones los medios para conseguirlo o no adquieres un compromiso público en una determinada dirección. Cualquier dirigente abertzale que diga que apuesta por la negociación y no añada que sólo es posible con un adiós a las armas está haciendo trampas".

Por otra parte, respecto a las próximas elecciones vascas, Eguiguren afirma que "el PNV tiene miedo a perder el poder". "Es algo", argumenta, "que también nos pasaba en la última etapa de Felipe González. Lo que ocurre es que, de aquí a las elecciones, el PNV y el Gobierno vasco van a intentar sembrar el miedo en la sociedad".

Sobre qué escenario se planteará el PSE si gana las elecciones, el dirigente socialista sostiene que no quieren depender de "ninguna política frentista", por lo que descartan"una coalición con el PP".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2008
F