EGUIBAR REITERA QUE EL MLNV ESTA JUGANDO CON LA DIGNIDAD DE LOS PRESOS

SAN EBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz de la Ejecutiva (EBB) del PNV, Joseba Eguibar, hizo hoy referencia a las conversaciones que mantuvo recientemente con tres presos de la banda terrorista ETA: Garmendia, Del Fresno y Valderrama, en la cárcel de Ocaña, en Toledo, y reiteró que "no fuimos a hablar de política, sino a conocer su situación".

El portavoz del PNV afirmó que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) está jugando con la dignidad de los presos, ya que "encima de estar presos, tenen que ser la punta de lanza; el que se les cierre la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida en la prisión, es muy duro y se juega con su dignidad".

Para Juan María Ollora, "el mundo del MLNV está petrificado en sus propuestas políticas", manejando tesis de hace 15 años, que no han evolucionado nada, pero las iniciativas novedosas para romper la actual situación de bloqueo "no deben venir del mundo de los demócratas, sino del MLNV".

Según Joseba Eguibar, en las conversaciones del pasadoverano entre HB y su partido, constataron que la situación en el mundo "abertzale" "iba deteriorándose cada vez más", aunque, en su opinión, la via policial "no es la más correcta para acabar con la violencia de ETA.

En cuanto al proceso de construcción nacional, Ollora mostró implicitamente su desacuerdo con el presidente Arzallus, sin mencionarle en ningún momento, sobre lo que debe representar el nacionalismo.

Mientras que el presidente del PNV aboga por la diferenciación entre vascos y no vasos, hablando del factor RH como medida diversificadora, Ollora optó por "aquellas señas de identidad que no comprenden diferencias de valoraciones" o por "un proceso nacional de todos y en el que todos se sientan integrados".

El otro objetivo por el que el PNV cooperará desde la perspectiva política es el de la situación económica, que será el eje político de actuación prioritaria. Al igual que lo hizo ayer el Consejero de economía, Jon Azúa, en el Parlamento Vasco, hoy Ollora aseguró que la política conómica del Gobierno Vasco es "completa, compleja y acertada".

Para los nacionalistas, los tres retos fundamentales que pueden levantar la economía vasca son : cubrir la brecha del desempleo, que sólo se puede hacer a través de un proceso de inversión intensiva; enmarcarlo dentro de una situación de competitividad proporcianada desde las Instituciones competentes, y seguir manteniendo los niveles de cobertura de servicios públicos.

Dirigentes del Partido Nacionalista Vasco mantuvieron hoy, en lalocalidad guipuzcoana de Getaria, una asamblea de cargos públicos de Guipúzcoa, en la que trataron de la situación económica, la construcción nacional, la coexión social, la integración comunitaria y el proceso de paz en Euskadi.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1993
C