EGUIBAR (PNV) CREE QUE LA PROPUESTA DE PACTOS CON HB NO VULNERA EL PACTO DE AJURIA-ENEA

- Califica de "artificial" la polémica

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, cree que la reflexión que su formación planteará en la Conferencia para la Paz, organizada por Elkarri, no vulnera el espíritu del Pacto de Ajuria-Enea y que pretnde sólo sentar las bases para acometer con "cierta garantía" la construcción de la paz.

"Encaja perfectamente", ha dicho Eguíbar, "con lo que el PNV reflexiona y dice en lo que es el acuerdo de Ajuria-Enea. Nosotros estamos en el acuerdo de Ajuria-Enea desde el inicio, desde el 12 de enero del 88. Sabemos lo que encierra el acuerdo de Ajuria-Enea, sabemos de su pontencialidad".

"La clave del acuerdo de Ajuria-Enea está precisamente en la capacidad de gestión que se tenga respecto de los puntos qe encierra el propio acuerdo", añadió Eguíbar.

Para el portavoz nacionalista, el PNV no ha cambiado su planteamiento pero "no desea instalarse, como están haciendo otras formaciones, en la contemplación de un conflicto cada vez más enquistado y al que hay que buscar medidas de solución".

"El PNV no tiene ninguna iniciativa concreta", dijo, "sobre la modificación del marco jurídico, pero tampoco hay que tener miedo a una posibilidad de introducir variaciones que la propia Constitución contempla". El portavoz de la ejecutiva nacionalista ha asegurado que hay condiciones que hacen imposible avanzar en la pacificación y son éstas las que deben cambiarse.

"Lo mismo que ETA y HB dicen que la violencia es legítima hasta que Euskalherria sea independiente es una condición imposible e imposible de superar por nuestra parte, hay también otra serie de sectores que dicen sencillamente que se puede hablar de todo, todas las ideas políticas son legítimas, pero llegado el momento del debate niegan la maor, niegan ese derecho y, por lo tanto, eso también es una condición imposible", ha afirmado Joseba Eguíbar.

DIALOGO CON LA BANDA

Eguíbar se muestra convencido de las posibilidades "enormes" que una tregua abriría para la negociación, respecto a la posibilidad de entablar un diálogo con ETA, incluso antes de que se abandonen las armas.

Sin embargo, si la fórmula de resolución del problema exije que previamente o simultáneamente sea preciso dialogar, a su juicio no debe rechazarse esta oportunidd.

El representante del PNV considera que las reacciones de algunos partidos a las tesis del partido obedecen a una tormenta montada "artificialmente" y en las que "la pasión prevalece sobre la razón".

"Esa disección tan automática entre nacionalistas y no nacionalistas muchas veces obedece más a reacciones emocinales y pasionales que a las más extrictamente racionales", aseguró.

Eguíbar ha manifestado hoy que presentará al Euskadi Buru Batzar (Ejecutiva Nacional del PNV) la tesis del PNV qu llevará a la Conferencia de Paz de Elkarri, pero que no supone ninguna novedad y recoge, simplemente, las posiciones de la formación sobre la solución al conflicto de la violencia.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1995
C