EGUIBAR LLAMA A LA REUNIFICACION DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS VASCOS DEMOCRATICOS PARA CONSEGUIR LA NORMALIZACION DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Eguíbar, hizo hoy un llamamiento a la "reunificación" de los partidos nacinalistas de Euskadi para conseguir la "normalización y pacificación del país".
Eguíbar indicó que no se puede permitir que la fragmentación del nacionalismo democrático en Euskadi "dé tantas alas a los violentos y a los que les apoyan".
Considera que, especialmente en Guipúzcoa, hay que dar "un golpe serio", ya que existe un núcleo mayoritario de nacionalismo democrático y, sin embargo, son los violentos los que tienen el "referente" y los que "condicionan la actuación política".
Eguíbar acopañó a los candidatos de su partido a la alcaldía donostiarra y a la presidencia de la Diputación guipuzcoana, Antton Market y Román Sudupe, respectivamente, en la presentación del libro "Gipuzkoa 95-99. A las puertas del siglo XXI", en el que están recogidas las conclusiones de unas reflexiones realizadas por unas 500 personas cercanas al partido.
Sudupe manifestó que tras el 28 de mayo, Guipúzcoa "corre el peligro de que la violencia siga enquistándose", y eso podría evitarse con la unión de los naconalistas democráticos, ya que, a su juicio, con la división nacionalista se están facilitando las cosas a HB.
Por su parte, Antton Market envió un mensaje de solidaridad y apoyo tanto a José María Aldaya, que "estará pasando por una situación dramática por decisión de unos pocos", como a su familia, a la que manifestó que "a la fuerza que tiene el propio José María hay que unirle la fuerza de nuestro equipo y la de todos los ciudadanos".
Market se dirigió a los secuestradores, a los que aseguró ue "no vamos a sucumbir nunca a su presión" y que "no vamos a estar supeditados al chantaje de las pistolas". Asimismo, afirmó que "levantaremos este país por encima de todo".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1995
C