EGUIBAR DICE QUE SUS POLEMICAS DECLARACIONES DE AYER SON SUSCRITAS POR TODO EL PNV

- Reitera que los presos de ETA son presos políticos y califica de cínicos a quienes se escandalizan de estas palabras

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Eguíbar, reiteró hoy que "los presos de ETA son presos políticos" y afirmó que ésta "no es una opinión personal; es una opinión global del PNV".

"¿Por qué se escandalizan?",se preguntó Eguíbar en Onda Cero. "¿En qué punto colisiona esto con el acuerdo de Ajuria Enea? ¡Cuánta carga de cinismo hay en esta historia! ¿No vamos a reconocer que estos señores están atentando, están matando y secuestran con móviles políticos?".

"Otra cosa es que la derivación sea delictiva y para eso está el Código Penal. Pero no es una banda que se dedique a lucrarse, que se dedique al narcotráfico, etc. El móvil es interesadamente político. Cuando hace una partida de años el Gobierno español s sienta en Argel con ETA, ¿con quién se sienta?, ¿con una banda de delincuentes o sabe que va a discutir sobre cuestiones políticas?".

A su juicio, con acciones como el asesinato de Gregorio Ordóñez, el atentado contra José María Aznar o cualquier otra acción terrorista lo que ETA busca, además de lograr una proyección internacional de sus reivindicaciones, es desestabilizar y desencadenar un movimiento político.

"No sé de qué se escandaliza la gente. Tanto a los presos del IRA como a los paramiltares unionistas la calificación que circula, y nadie se escandaliza, es la de prisioneros políticos. Ahora, si la gente quiere negar lo evidente está en su derecho. Yo no entiendo este escándalo", indicó.

Según el portavoz del PNV, cuando ayer hizo las declaraciones que han provocado la polémica no lo hizo con el ánimo de herir a nadie. "Si se ha producido ese efecto, lo siento, pero no tengo por qué rectificar".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1995
CAA