EGUIAGARAY TACHA DE "DETESTABLE" LA POLITICA DEL GOBIERNO Y RATO ACUSA AL PSOE DE HABER UTILIZADO POLITICAMENTE A LA POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y el portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, protagonizaron hoy un agrio enfrentamiento n el Congreso de los Diputados, durante la comparecencia del primero ante la Comisión de Economía.
De esta forma, Eguiagaray tachó de "detestable" la política económica del Gobierno, mientras que Rato, por su parte, aseguró que el anterior Ejecutivo socialista utilizó a la Policía en contra de sus enemigos políticos.
El rifirrafe se produjo sorpresivamente, cuando terminaba la comparecencia del ministro tras más de cuatro horas de debate, después de que Rato y Eguiagaray se hubiesen intercambiadoya las consabidas felicitaciones navideñas.
En el último momento, Eguiagaray pidió la palabra para hacer balance de la política económica del Gobierno en esta legislatura, a la que tachó de "detestable".
El parlamentario socialista acusó al Gobierno de hacer una política fiscal "regresiva", de realizar "trampas presupuestarias" para reducir el déficit público y de convertir a la Agencia Tributaria en una "olla a presión".
Eguiagaray aludió sin nombrarlo al secretario de Estado de Hacienda, Jan Costa, de quien aseguró que "ha engañado varias veces en las cifras al Parlamento". Subrayó, además, que el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, es considerada persona "non grata" por los accionistas de muchas de sus filiales latinoamericanas.
"Ha sido un mal ministro de Economía en términos políticos. Sus virtudes indudables son muy pequeñas al lado de esa política", concluyó el portavoz socialista.
POLICIA Y DEUDA FISCAL PRESCRITA
Por su parte, el ministro de Economía, visiblemente cntrariado, contraatacó recordando los manejos pasados de los socialistas en la financiación de su partido, así como el uso de la Policía "en contra de sus enemigos políticos".
Rato, que calificó este enfrentamiento como "el comienzo de la campaña electoral", aseveró que el Gobierno socialista entregó "a sus amigos" algunos monopolios públicos. Le acusó de haber "amañado" la "quiebra" de la Seguridad Social para tratar de impedir que los populares cumplieran sus compromisos en materia de pensiones.
Recordó, además, que una sentencia del pasado mes de septiembre ha ratificado que en esa época se perdieron 200.000 millones de pesetas en deuda fiscal por la prescripción de las actuaciones inspectoras.
El titular de Economía terminó afirmando que lo que verdaderamente le hubiera preoucpado es que Eguiagaray se hubiera visto reflejado en las actuaciones del actual Gobierno.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
A