EGUIAGARAY SE REUNIRA CON LOS FABRICANTES DE COCHES, PARA ANALIZAR EL PROXIMO EJERCICIO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Indutria, Juan Manuel Eguiagaray, y el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, mantendrán mañana una comida de trabajo con los responsables de los fabricantes de vehículos para analizar la situación del sector y pasar revista a lo que ha sido 1994 para este sector y ver lo que se puede hacer el año que viene.

El presidente de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, Carlos Espinosa de los Monteros, explicó hoy a Servimedia que aprovecharán el encuentro para pedir a los responsables deIndustria que aclaren las modificaciones que pretenden introducir en el Plan Renove de Vehículos Industriales.

Ayer mismo, Moltó anunció a un grupo de periodistas que Industria estudia introducir un mecanismo directo de subvención para quienes no quieran financiar la compra de un vehículo industrial porque disponen de dinero para pagarlo y no necesitan pedir un crédito.

Según Espinosa de los Monteros, el ministerio también podría estar trabajando en desvincular la subvención del requisito del achtarramiento del vehículo viejo, es decir, que la reducción del coste de la financiación se haga extensible a todo el que compre un camión, con independencia de que se achatarre o no el viejo.

Espinosa de los Monteros, que también es presidente de Mercedes Benz, explicó que los fabricantes siempre han puesto más énfasis en ayudas a la financiación de los vehículos industriales y en la mejora de los sistemas jurídicos que faciliten la recuperación de los vehículos por parte de los bancos cuando no se pauen los créditos, que en las ayudas a la renovación.

Según Espinosa, el hecho de que los bancos tarden años en recuperar el vehículo cuando su propietario no puede hacer frente al crédito que ha solicitado, ha dado lugar a que las entidades de crédito hayan endurecido mucho las condiciones para conceder un crédito a los transportistas.

Además, agregó Espinosa, muchos transportistas no tienen una solvencia fácilmente demostrable, porque sus compañías son casi personales o familiares, por lo que notienen las condiciones que las entidades financieras exigen para prestar dinero. A su juicio, este sistema tan lento para recuperar el bien los bancos cuando los transportistas no pueden pagar el crédito "es lo que verdaderamente frena la demanda de vehículos industriales".

Espinosa de los Monteros cree que si este sistema fuera mucho más automático, de manera que "el que deje de pagar dos o tres mensualidades pierda la posesión del vehículo y la recuperara el banco, entonces las entidades financierassufrirían un quebranto mucho menor y no serían tan exigentes a la hora de dar los créditos".

Para Espinosa, sería positivo modificar este esquema financiero, haciéndolo más barato mediante líneas de crédito similares a las que tienen otros bienes de equipo y modificando el contexto jurídico que regula esta relación entre el transportista y la entidad financiera.

Indicó que así se lo trasladaran mañana a los responsables de Industria. Los fabricantes de vehículos también analizarán con el ministroy el secretario de Estado de Industria la marcha del segundo Plan Renove para coches y volverán a pedir a la Administración que rebaje el impuesto de matriculación a los coches cuando finalice el segundo Plan Renove, en junio de 1995.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1994
NLV