EGUIAGARAY Y EL PRESIDENTE DE ENAGAS GARANTIZAN QUE GALICIA TENDRA SERVICIO DE GAS NATURAL EN 1997

- A través del gaseoducto que atraviesa Portugal de sur a norte

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, suscribió hoy con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, y con el presidente de Enagas, Pedro Durán, sendos acuerdos de colaboración encaminaos a garantizar que la comunidad autónoma tendrá suministro de gas natural, a través de Portugal, en 1997.

Pedro Durán dijo que el gas natural estará en las siete principales ciudades gallegas en el año 97 gracias a unas inversiones de 44.000 millones de pesetas, y resaltó los avances que se están realizando con la apertura de plantas de aire propanado (funciona una en Lugo y se abrirá a fin de año otra en Santiago), que marcarán un tránsito natural al gas natural en el momento de la llegada, contandoya en ese primer momento, a partir del año 98, con 25.000 hogares abonados, unas 100.000 personas.

De este modo se recupera el tiempo perdido y se alcanzan los mismos plazos previstos en un proyecto del año 92 que tuvo que ser aplazado por falta del gas procedente de Nigeria, que se preveía distribuir desde una planta de regasificación en Ferrol. Manuel Fraga dijo que esa construcción no se excluye en un futuro próximo, como tampoco el posible enlace con el gaseoducto del norte desde Asturias, que comletarían el abastecimiento ideal.

Juan Manuel Eguiagaray aseguró que con los protocolos suscritos hoy en Santiago se eliminan muchas incertidumbres. Subrayó que se invertirán 32.000 millones de fondos públicos para que Galicia tenga el gas natural en la fecha citada y al mismo precio que en cualquier otro punto del Estado.

Manuel Fraga reconoció que Galicia sigue siendo en muchos aspectos una isla, pero mostró su convencimiento de que se superará esa situación con la llegada de las autovías, la mjora del ferrocarril y las nuevas telecomunicaciones.

También aprovechó la presencia del ministro para recabar más fondos del Estado para completar las inversiones necesarias en electrificación rural. Fraga consideró imprescindible romper el aislamiento y consideró que "hoy pisamos terreno firme" hacia ese objetivo.

La Xunta financia los tramos de gasificación teóricamente menos rentables y que llevarán esta fuente energética a las ciudades del interior, Lugo y Orense. Las acuerdos suscritos hoy revén la inclusión del proyecto de gasificación de Galicia en el programa comunitario INTERREG II.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
C