EGUIAGARAY PRESIDE LA REAPERTURA Y AMPLIACION DE LA PLANTA DE REGASIFICACION DE ENAGAS EN ESCOMBRERAS (MURCIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, presidió hoy la reapertura y ampliación de la planta de regasificación de Enagás, en el Valle de Escombreras de Cartagena (Murcia).El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Valcárcel, y el presidente del Grupo Gas Natural, Pedro Durán, acompañaron al ministro en el acto.
La ampliación de la planta supondrá una inversión de 13.200 millones de pesetas y se llevará a cabo de acuerdo con el Plan de Gasificación de la Región de Murcia, para la mejora y potenciación de la infraestructura gasista mediterránea, firmado el pasado mes de abril. Este Plan de Gasificación prevé una inversión global de 38.000 millones de pesetas.
La planta d Cartagena, que dejó de funcionar en 1993, tenía en su origen una capacidad de emisión de gas de 50.000 metros cúbicos por hora, cifra equivalente a una producción anual de 3.500 millones de termias. En el año 2000, y tras su ampliación, se prevé que habrá multiplicado por cinco su capacidad de almacenamiento y por doce la de producción de gas.
Para ello se realizará la ampliación de la planta en dos fases. La primera, que entrará en operación a mediados de 1997, consistirá en aumentar la capacidad deemisión de gas hasta 150.000 metros cúbicos por hora, a una presión de 72 bares, manteniendo la capacidad de almacenamiento con el tanque existente.
Posteriormente, se llevará a cabo la segunda etapa, que supondrá la construcción de dos tanques adicionales de 105.000 metros cúbicos cada uno y de un atraque para buques metaneros de 125.000 metros cúbicos. Además, se ampliará la capacidad de producción hasta un total de 600.000 metros cúbicos por hora.
La ampliación de la planta de Cartagena y su cnexión a la red de gasoductos permitirá el abastecimiento de gas natural a cerca de 50.000 hogares y cien industrias. El proyecto llevado a cabo por el Grupo Gas Natural permitirá también, a medio plazo, completar la gasificación de la zona oriental de Andalucía.
Por otro lado, el ministro Eguiagaray calificó de "irracional" y de "absoluto dislate" la huelga de pilotos de Iberia, que, según dijo, "irrita profundamente al conjunto de ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1995
C