EGUIAGARAY: NO HABRA PRIVATIZACIONES A CUALQUIER PRECIO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, declaró hoy que no habrá privatizacionesde empresas públicas a cualquier precio en 1995. Reconoció que entra en los planes del Gobierno vender participaciones del Estado durante este año, pero advirtió que hay condicionantes, como unos mercados financieros que compren la colocación.

Eguiagaray, que acudió a las jornadas sobre la economía española organizadas por el semanario The Economist, dijo tras su intervención que "el Ministerio no autorizará una reducción del capital público en empresas, si eso supone una reducción patrimonial signifiativa".

También señaló que no habrá una lista para privatizar empresas en 1995 y confió en que los mercados financieros y el Congreso de los Diputados apruebe la llamada "Ley de Privatizaciones", para acometer una de las operaciones de este tipo ya anunciadas, la nueva salida a las bolsas de Repsol.

En cualquier caso, precisó, tan importante como calcular el momento idóneo de las bolsas para sacar a bolsa Repsol es ver el calendario de otras operaciones, públicas y privadas, anunciadas en el exteior, "porque ello obliga a buscar un hueco".

Durante su intervención ante el foro empresarial, Eguiagaray insistió en que es imprescindible normalizar la situación, ya que "nada justifica una depreciación de la peseta, más bien al contrario, porque hay datos que son los mejores desde hace décadas".

Por este motivo, el ministro centró el eje de su intervención en el debate sobre la política industrial que requiere el país, y que el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes.

Según Eguiagray, esta propuesta es la demostración de que el Gobierno no está mirando sólamente qué pasa con la peseta, sino que también está gobernando y pensando en el futuro, y adelantó que se trata de suscitar un diálogo entre las Administraciones, los empresarios, los sindicatos, la universidad y el resto de la sociedad para que el Gobierno adopte medidas concretas.

El ministro que tiene previsto hacer una presentación a los medios sobre el debate industrial que propone, se limitó a decir que entre las medids que deberán decidirse figuran la fiscalidad para las inversiones industriales.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1995
G