EGUIAGARAY NIEGA FRICCIONES EN EL GOBIERNO Y EL PSOE POR EL PLAN DE CONVERGENCIA O EL PACTO AUTONOMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, negó hoy que existan discrepancias en el Gobierno y en el PSOE por el plan de convergencia económica con Europa o debido a la firma del pacto autonómico en solitario con el PP.
Eguiagaray calificó de "absurdas" las informaciones que apuntan la existencia de fricciones en e seno del Ejecutivo y la dirección socialista, a causa de la reducción del déficit público que debe contemplar el plan de convergencia que ultima el Gobierno.
"Hay un nivel de concordancia muy alto sobre los objetivos a alcanzar y sobre los medios a establecer para alcanzarlos. Sería absurdo pensar que el plan no va a ser fruto de la discusión", afirmó el ministro en rueda de prensa, al término de una conferencia sobre "La Europa de las regiones", que pronunció en el Rectorado de la Universidad Politénica de Madrid.
Eguiaray señaló que no tiene sentido "clasificar a los miembros del Gobierno según su grado de adhesión a una u otra mágica cifra del déficit público". Sobre este punto, se mostró partidario de reducir el déficit por debajo del 3 por ciento antes de 1997.
Aseguró que la propuesta del Gobierno para retrasar el debate sobre el "estado de la Nación" no responde a una supuesta controversia en el Gabinete por el plan de convergencia: "Hay otras razones, como las elecciones catalanas", ndicó.
No obstante, precisó: "El debate sobre convergencia hay que hacerlo en un ambiente de más tranquilidad, fuera de cualquier discusión como la que se está generando enrarecidamente estos días, en la que se habla de discrepancias que tienen poco fundamento".
En cuanto al pacto autonómico, afirmó desconocer que alguna voz de la Ejecutiva del PSOE haya mostrado su desacuerdo con la decisión gubernamental de firmar ahora el acuerdo con el respaldo exclusivo del PP.
"El Gobierno y el partidohan trabajado de común acuerdo en este esfuerzo. Estamos satisfechos de haber concluido el pacto. Entre el PSOE y el PP había un acuerdo y lo hemos expresado con la liturgia correspondiente", precisó Eguiagaray, para recalcar a continuación que de la firma entre PSOE y populares "nos felicitamos todos, y el Gobierno y el partido seguiremos trabajando para que el acuerdo se amplíe".
Durante su conferencia, el titular de Adminstraciones Públicas aseguró que aunque otros partidos no hayan suscrito el paco, no significa que estén en desacuerdo con él. "No he visto a un sólo partido que me diga que está en desacuerdo radical con algo de lo que se contiene en el pacto", explicó finalmente a los informadores.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
JRN