EGUIAGARAY: LAS ELECTRICAS DEBERIAN MODERAR SUS DIVIDENDOS Y SANEARSE APROVECHANDO EL INTERCAMBIO DE ACTVOS
- El aumento de las tarifas por debajo del IPC en 1994 continuará en próximos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, inisistió hoy en que las empresas eléctricas deberían aprovechar los ingresos extraordinarios obtenidos con las ventas de activos recientemente pactada, para sanear su balance en lugar de acometer un reparto de dividendos que, de no ser por el acuerdo, no podrían realizar.
Eguiagaray, que en ningún momento matizó qué emprsas son a las que ha llamado la atención sobre su política de dividendos, indicó que "si nos hacen o no caso, es algo que desde esta privilegiada atalaya que es el Ministerio de Industria no podemos forzar, porque nunca vamos a decirle a una empresa cual es el dividendo que debe repartir".
Sin embargo, añadió, la moderación en los beneficios de los accionistas será algo que el Gobierno deberá tener en cuenta en el futuro, "porque lo que nose puede hacer es el que saneamiento financiero se haga sólo meiante normas que se publican en el Boletín Oficial del Estado. Algo tendrán que hacer también los demás".
Las compañías que más han mejorado su situación financiera como consecuencia del intercambio de activos eléctricos son Iberdrola, cuyo acuerdo con Endesa está valorado en unos 110.000 millones de pesetas, y Unión Fenosa, cuyos ingresos podrían rondar los 87.000 millones de pesetas.
TARIFAS MODERADAS
El ministro señáló que uno de los objetivos de su departamento es integrar la política indusrial en el principal objetivo delGobierno, la creación de empleo, y señaló que para ello se hace imprescindible un crecimiento de las tarifas eléctricas que paga la industria inferior a la inflación.
Eguiagaray señaló que es objetivo de su departamento mantener este criterio en años sucesivos, para reducir progresivamente la diferencia que hay ahora entre el precio de la energía que cobran las compañías y el de sus competidoras europeas. El responsable de Industria dijo que su equipo energético está tabajando ya en el expediente de incremento de las tarifas para 1994, con el fín de que sean aprobado el presente mes de diciembre.
Dicho documento, que deberá ser sometido al dictámen de la Comisison Delegada del Gobierno en las próximas semanas, recoge un incremento medio próximo al 2,5 por cien, como consecuencia de un encarecimiento del 3,5 por cien en la energía que cosnumimos en los domicilios, y de sólo un 1 por cien en la destinada a uso industrial.
También dijo que el reciente acuerdo sobe regulación del sector eléctrico en torno al Marco Legal Estable y el intercambio de activos ha llevado más tiempo del deseado, y que ello obligará a retrasar la aprobación del proyecto de Ley de Ordenación del Sector Eléctrico en enero y no en diciembre, como estaba previsto.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1993
G