EGUIAGARAY DICE QUE LA SOLIDARIDAD FINANCIERA ENTRE AUTONOMIAS ES UNA OBLIGACION CONSTITUCIONAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, defendió esta tarde en Santiago de Compostela el principio de solidaridad entre comunidades autónomas como un precepto constitucional que debe tenerse en cuenta para abordar el nuevo modelo de financiación regioal.

Eguiagaray, que intervino en la presentación del libro "Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Galicia", señaló que "es la propia Constitución la que avala esta tesis al garantizar la solidaridad entre todas las nacionalidades y regiones, sin restringir su alcance al tema de la financiación".

Agregó que "el principio de cooperación constituye, como ha dicho el Tribunal Constitucional, la esencia del modelo de organización territorial del estado autonómico. Se trata de un debe general que no es preciso justificar en preceptos concretos".

El ministro se dijo también que los actuales órganos de participación de las comunidades autónomas deberán abandonar su actual carácter "deliberante o consultivo", para aumentar la corresponsabilidad regional en las decisiones del Gobierno.

"Será preciso", dijo, "superar el carácter fundamentalmente deliberante o consultivo que hasta ahora han tenido los órganos de cooperación multilateral, de forma que se conviertan en un marco norma de participación autonómica en las decisiones estatales y, en su caso, en políticas públicas de carácter global".

Respecto al pacto autonómico, afirmó que debe "corresponsabilizar a las comunidades autónomas, mediante la cooperación en el funcionamiento del Estado en su conjunto, del que son parte integrante".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991
G