EGUIAGARAY DICE QUE SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS DE CIU Y PNV COINCIDEN CADA VEZ MAS EN LA POLITICA AUTONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas en funciones, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó hoy en Barcelona que tras la campaña electoral se dan las condiciones necesarias para que las diferencias entre socialistas y nacionalistas se transformen en acuerdos.
Aunque no quiso entrar en etalles en la valoración de la decisión del comité de enlace de Convergència i Unió de pedir a Felipe González que asuma todo el programa de la coalición para poder negociar después, señaló que respecto a la política autonómica, uno de los puntos prioritarios para Jordi Pujol, no estaban tan lejos unos de otros.
"Hemos tenido en el pasado muchas coincidencias, las tenemos hoy, y estoy seguro de que las vamos a seguir teniendo en el futuro", dijo.
Para Eguiagaray, que comentó la imposibilidad de sscribir "todas las líneas, puntos, comas, de todos los programas, del socialista, del de CDC, del PNV, de cualquier otra fuerza política", añadió, sin embargo, que eso no quiere decir que "los elementos sustanciales importantes de lo que ha sido la edificación del Estado de las autonomías haya servido para separarnos fundamentalmente".
Respecto a la corresponsabilidad fiscal, el titular de Administraciones Públicas explicó que no sólo era una cuestión que se encontraba en el programa del PSOE, sino qu se trataba de una necesidad del Estado de las autonomías.
A pesar de que se mostró contrario a la supresión de los gobiernos civiles, uno de los puntos propugnados por CiU, dijo que este era el momento oportuno para iniciar la simplificación de la Administración central.
A su juicio, tras las elecciones del 6 de junio cada formación política debe asumir su propia responsabilidad en una situación como la que atraviesa ahora el país.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
G