EGUIAGARAY DICE QUE LOS FABRICANTES DE COCHES PODRIAN ESTAR UTILIZANDO "ABUSIVAMENTE" LAS EGULACIONES DE EMPLEO

- Advierte que el Gobierno va a tener que analizar esta situación

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó hoy que las empresas fabricantes de coches podrían estar utilizando de manera abusiva e injustificada los expedientes de regulación de empleo y advirtió que el Gobierno va a tener que analizar esta situación y adoptar medidas al respecto.

Eguiagaray participó hoy en un encuentro organizado por el Grupo Fit y Fiat Ibérica en Madrid, la Reunión "Opinion Leaders", con el lema "El escenario industrial europeo de fin de siglo. España e Italia ante el desafío del 2000".

En declaraciones a la prensa, Eguiagaray analizó la situación que atraviesa el mercado de coches y el sector de fabricantes en nuestro país, que, a su juicio, no es tan delicada como la describen los propios productores de turismos.

"Yo creo que hay una externalización al gasto público de problemas internos de las empresas, y creo que e Gobierno va a tener que analizar si no se está haciendo un abuso de expedientes de regulación de empleo", advirtió.

"Yo no soy en absoluto pesimista sobre la industria del automóvil en nuestro país", explicó, al tiempo que dijo que las noticias negativas que se están dando en los últimos meses sobre las ventas de coches sólo dan cuenta de lo que está ocurriendo en el mercado interno.

El ministro insistió en que las ventas en el mercado interior sólo representan un 25% del total de las ventas de utomóviles que se producen en España. A su juicio, para analizar la situación del sector hay que tomar en consideración el total, las ventas en España y las exportaciones.

Según Eguiagaray, "es verdad que se ha producido una caída en el mercado interior por el retraso en la recuperación del consumo interior, pero eso está muy lejos de significar que haya caído la producción".

El titular de Industria aseguró que la producción de automóviles en España ha aumentado respecto del año pasado "ostensiblmente, cosa que a veces se ignora". Explicó que de las cifras de producción industrial se desprende que desde enero, ininterrumpidamente, el sector de automoción es uno de los sectores que ha registrado incrementos "más intensos" sobre el 94.

"Eso no significa ignorar un problema que hay, que es el de una todavía insuficiente recuperación de la demanda de consumo, que el Gobierno estima que empezará otra vez a pulsar más positivamente a finales de año, como consecuencia de la recuperación del empleo, ero tampoco significa ignorar lo que ocurre, por ejemplo, en el subsector de vehículos industriales, en el que el crecimiento está siendo extraordinariamente significativo", destacó.

Reconoció que en el segmento de turismos "es verdad que hay un pulso menor, y no ignoro algunos de los problemas que están teniendo los fabricantes y el deseo de que las cosas vayan mejor", pero insistió en que la producción ha mejorado con respecto al año pasado.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1995
NLV