EGUIAGARAY DENUNCIA QUE "LA BRONCA, LA DESCALIFICACION Y LA INTOLERANCIA" HA LLEGADO A LA VIDA PARLAMENTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista manifestó hoy que "la bronca, la descalificación, la intolerancia, el endurecimiento gratuito de la vida política", que atribuyó a una estrategia del Gobierno, "han llegado también a la vida parlamentaria". dijo en relación con la Junta de Portavoces celebrada hoy.
En opiión del dirigente parlamentario socialista, "el ambiente de bronca con el que se termina el año no augura nada especialmente bueno en esta legislatura", dijo.
Explicó que la Junta de Portavoces de hoy se ha caracterizado no ya por la falta de cortesía, sino por "la intolerancia, el afán de poner de manifiesto el que se puede imponer las normas, la burla a los derechos mínimos de la oposición y de las minorías, la falta de interés por proteger lo que son razones y derechos de la oposición".
En esemarco, Eguiagaray explicó que no han tenido contestación del presidente del Congreso, Federico Trillo, cuando le han pedido explicaciones por el amparo que solicitaron la mayoría de los Grupos Parlamentarios a raíz de "comentarios de tono machista e injurioso" sobre la diputada Clementina Díez de Baldeón.
Agregó que en la Junta ha anunciado que habrá reunión de la Diputación Permanente en el mes de enero para debatir la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la empresa Endea en relación con el control de la sociedad chilena Enersis, ya que el PP se opuso a que ese debate fuese incluido en el orden del día de hoy.
También señaló que "no ha habido forma" de que fuera refrendado y reconocido el acuerdo de la Mesa del Congreso "de que un buen número de subcomisiones, entre ellas la de la previsión social complementaria, habían sobrepasado los plazos para emitir sus dictámines y, por tanto, todo lo producido debía de declararse apócrifo".
En este sentido, dijo: "no sé cántos escritos más tengo que dirigirle al señor Trillo. Yo le he escrito ya al señor Trillo como si fuera mi novia".
NO AL FILIBUSTERISMO
El portavoz socialista señaló que estas cuestiones de forma ponen de relieve que "estamos ante un problema muy serio de intolerancia, de falta de formas democráticas".
"Hoy le he dicho al presidente de la Cámara que no tengo el menor interés en ser un activista de la guerrillla urbana parlamentaria", dijo Eguiagaray, quien advirtió que "si para ser reconocidoen el derecho que como portavoz del grupo parlamentario tengo, tengo que acudir a mecanismos absolutamente extraños e imaginativos, creo que esto será malo para la Cámara".
El dirigente socialista agregó que no quiere jugar al "filibusterismo", ni a la "guerrilla parlamentaria", sino que quiere "unas reglas del juego que sean absolutamente válidas para todo el mundo".
En ese contexto, señaló que "no es posible que se descalifique al jefe de la oposición en su entrevista con el presidente del Gobirno", "no es posible aceptar que en 1997 alguien pueda exculpar un comportamiento golpista en nombre de la democracia".
A pesar de este ambiente que describió en una rueda de prensa, Eguiagaray aseguró que el Grupo Socialista va a hacer una oposición "serena, responsable y razonable", aunque advirtió que "esto depende bastante de la opinión pública", porque "si lo que se primam es el escándalo, la acusación sin pruebas, la intolerancia, el insulto, el agravio, el despropósito", es "muy difícil no caeralguna vez en alguna tentación.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1997
J