EGUIAGARAY CONFIRMA QUE EN 1996 EL GAS ARGELINO LLEGARA A ESPAÑA A TRAVES DEL GASODUCTO DEL MAGREB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, Jaun Manuel Eguiagaray, confirmó hoy que el transporte de gas a la península, procedente de los pozos argelinos de Hass/R'Mel, a través del gasoducto del Magreb, "será una realidad el próximo año".
El ministr de Industria, que se encuentra en Lisboa participando en una reunión con los ministros energéticos de Argelia, Marruecos y Portugal ha precisado que el fluido de gas hasta la península será posible tras el acuerdo de principio entre las empresas Transgas-Enagas y Sagane.
Eguiagaray, que preside el consejo de Ministros de la UE en materia energética, ha destacado que el gasoducto del Magreb-Europa figura como una de las redes prioritarias de todo el entremado de redes de gas", lo que representa un espldarazo político para el proyecto.
Este gasoducto permitirá transportar 6.000 millones de mertos cúbicos de gas argelino con destino a España, cifra equivalente al mercado de gas natural español, así como otros 2.500 millones al mercado portugués y 1.000 millones al mercado de Marruecos.
La inversión prevista para el tramo terrestre marroquí y el cruce del Estrecho de Gibraltar, para esta primera fase, supera ligeramente los 1.100 millones de dólares (132.000 millones de pesetas).
En la seguda fase, permitirá el transporte de 18.500 millones de metros cúbicos de gas argelino con destino a los mercados europeos.
El apoyo comunitario se manifiesta a través de la financiación que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará para el tramo marroquí y del Estrecho, que supondrá el 40% de la inversión total, a lo que se añade un préstamos de 200 millones de Ecus a la sociedad argelina Sonatrach, para la construcción del tramo de gasoducto entre los pozos de Hassi R'Mel y la frontera argelo-maroquí.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
JCV