EGUIAGARAY ASEGURA QUE TODOS LOS PARTIDOS ACEPTAN EL PACTO AUTONOMICO, PERO NO FIRMAN POR LA PROXIMIDAD DE ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró hoy que existe un alto grado de consenso entre todas las fuerzas políticas sobre el contenido del pact autonómico que mañana firmarán PSOE y PP, y se mostró convencido de que razones de estrategia electoral, ante la proximidad de los comicios autonómicos en Cataluña, impide al resto de los partidos sumarse mañana al acto.

"Seguimos y seguiremos trabajando", dijo Eguiagaray en los pasillos del Congreso de los Diputados, "porque este acuerdo a dos pueda ser un acuerdo al que después de las elecciones catalanas se sumen otras fuerzas. Eso espero".

Preguntado si son razones "electoralistas" las que ipiden al resto de las formaciones sumarse a la firma que mañana protagonizarán en Madrid Felipe González y José María Aznar, Eguiagaray matizó sus palabras al señalar que eso sería "grave".

"Lo que sí es verdad", añadió, "es que esas elecciones plantean un horizonte político y una situación coyuntural que afectan a las actitudes (...) Sinceramente, creo que hay un alto grado de consenso en el contenido y muy pocas objeciones formales o de fondo a lo pactado".

En su opinión, cuanto más amplio sea l acuerdo, es "posible" introducir algunas modificaciones en el texto base acordado por PSOE y PP; "pero no me importa sólamente lo que es posible hacer en el futuro, sino dejar muy claro que lo que está hecho es muy importante".

José María Aznar reiteró esta mañana que la firma de mañana no va a suponer una mejora de relaciones con el PSOE, pero afirmó que el PP sabe llegar a acuerdos de Estado con su adversario político, que permitan "mejorar la Administración" para el ciudadano.

Por su parte, os no firmantes critican que lo que empezó como una gran negociación, un pacto de Estado para cerrar el artículo VIII de la Constitución, que regula el sistema autonómico, se haya convertido en un acuerdo entre dos partidos.

En este último extremo hicieron hoy especial hincapié tanto Izquierda Unida como el CDS.

IU: "UN DISPARATE"

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Nicolás Sartorius, aseguró que este pacto autonómico es una guía sobre "cómo no hacer bien las cosas".

En su oinión, el pretendido acuerdo de Estado se ha sustituido por un pacto a toda prisa entre PP y PSOE, en el que ni siquiera se ha dejado entrar a negociar a las comunidades autónomas, que son, dijo, las verdaderas afectadas por este proceso.

"Se ha hecho un daño considerable a las comunidades autónomas, a las que se ha marginado de todo el proceso, y eso me parece un disparate", afirmó.

El secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, aseguró hoy que el pacto autonómico que firmarán mañana Flipe González y José María Aznar es "cualquier cosa" menos un pacto de Estado.

Fernández Teixidó explicó que un pacto de Estado, si se quiere llamar así, debe involucrar a todas las fuerzas políticas; por tanto, dijo, y ante la evidencia de que sólo firmarán el acuerdo PSOE y PP, se puede afirmar que el Gobierno "ha fracasado estrepitosamente" en la negociación.

"Para hablar de pacto de Estado y no de una adhesión, tiene que haber un debate político. Este debate se ha instrumentado, pero no lo suiciente. Han tenido prisa. El PSOE y el PP quieren rentabilizar, yo creo que espúreamente, un acuerdo de esas características", añadió.

En opinión del dirigente centrista, es "grave" que el resto de fuerzas políticas no quieran firmar el pacto autonómico y advirtió que si en el texto no se introduce la posibilidad de modificar los estatutos de autonomía, el CDS no firmará ni siquiera "a posteriori" de que lo hagan PSOE y PP.

"Si no hablamos de estatutos, de transferir la sanidad, y estudiamos losplazos, si no tenemos un compromiso firme respecto a una discusión de los estatutos de Ceuta y Melilla, y si no hay un compromiso explícito de que el Título VIII de la Constitución no está cerrado, el CDS no firmará", concluyó.

CiU Y PNV: "INCUMPLIMIENTO"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Jordi Casas, y el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, coincidieron en señalar que el acto de mañana supone la culminación de otro "incumplimiento" de Felipe González, que se comprometió a que el pacto recoería el "hecho diferencial" de las llamadas "comunidades históricas".

Ambos partidos se han encontrado, explicaron sus portavoces parlamentarios, con que se intenta meter "de contrabando" en el articulado, según Anasagasti, la creación de unas comisiones de seguimiento de lo pactado que afecta por igual a "comunidades históricas" y a las llamadas "de vía lenta".

Ni CiU ni el PNV, advirtieron, admitirán un acuerdo que no contemple el "hecho diferencial" por escrito.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1992
G