EGUIAGARAY ASEGURA QUE LAS AYUDAS A SEAT RESPETAN LAS NORMAS DE COMPETENCIA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró hoy que es "absolutamente falso" que elGobierno español haya tratado de eludir las normas comunitarias en las ayudas que ha concedido a Seat y aseguró que el apoyo prestado a la empresa automovilística respeta las normas de competencia europea.

Eguiagaray hizo estas declaraciones tras las informaciones que han venido publicándose en los últimos días acerca de que la Comisión Europea estudia abrir un expediente a Seat por la presunta concesión de ayudas del Estado español ilegales, en relación a los 38.000 millones (30.000 de la Administracón central y 8.000 de la Generalitat) aprobados el verano pasado.

Fuentes de la Comisión Europea en España indicaron hoy a Servimedia que el Ejecutivo comunitario podría decidir mañana, en su reunión semanal, si abre o no este expediente. La Comisión ha solicitado al Gobierno español que envíe toda la documentación existente en relación con la concesión de las ayudas.

El titular de Industria afirmó hoy que "la política que practicamos en este país y la que se practica desde el Ministerio de Indusria y Energía está dentro de las normas de la competencia europea".

"Lo que hemos puesto en marcha" explicó, "no son ayudas, y en este momento no se han vertido ni una sóla ayuda, sino un crédito en condiciones de mercado del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a Volkswagen, y posteriormente un proceso de análisis de determinados expedientes de programas de inversión en I+D que ha analizado en este ministerio y que hemos remitido a la Comisión Europea para que juzgue su conformidad con el derecho y lasnormas comunitarias".

Eguiagaray señaló que "actualmente estamos en ese proceso de discusión que forma parte de las obligaciones de la Comisión Europea cuando se presenta cualquier programa en materia de un posible apoyo a la industria".

"Yo espero que en la reunión de hoy o de mañana del Colegio de Comisarios de la Unión Europea se confirme lo que les estoy diciendo. Por lo tanto, este proceso de conversaciones sigue abierto y están previstas nuevas reuniones para seguir clarificando todo lo quesea necesario clarificar", concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
NLV