EGUIAGARAY AFIRMA QUE L AMENAZA DE ABUSO INFORMATICO PROCEDE DE LA EMPRESA PRIVADA Y NO DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó hoy que el caso de la "banda informática" demuestra que la amenaza contra la intimidad de los particulares no procede tanto del Estado como de las empresas privadas.
Eguiagaray hizo estas manifestaciones tras inaugurar la vigésimo primera reunión del Consejo Directivo de Administración para el Desarrollo, un foro e el que 21 países latinoamericanos debaten periódicamente políticas de modernización del Estado.
Para el ministro, el riesgo para los ciudadanos no procede de la supuesta amenaza orwelliana de un Estado convertido en el "gran hermano" omnipresente sino de los abusos cometidos por empresas comerciales que se sirven de la informática para invadir la intimidad de los ciudadanos.
Eguiagaray recordó que está tramitándose en las Cortes un proyecto de ley de protección de los datos informáticos elaborad por su ministerio que, a su juicio, pondrá "definitivamente" freno a estos abusos.
A su juicio, ya antes de elaborarse esa ley, la actuación del Gobierno y de las instituciones públicas están controladas políticamente por el Parlamento y otros organismos, por lo que "me temo -añadió- que las amenazas, en un país democrático, no vienen tanto del sector público como del privado y del posible abuso comercial de la informática en contra de la intimidad".
El ministro señaló que es preciso esperar a qe se demuestre la participación de funcionarios en estas operaciones antes de pensar en expulsarlos de la Administración o en adoptar algún tipo de medida disciplinaria.
Según los últimos datos oficiales, la Administración española cuenta con 16.000 personas dedicadas en exclusiva a tareas informáticas, que operan con 6.000 sistemas grandes, medianos y pequeños valorados en 130.000 millones de pesetas.
CATALOGO DE DERECHOS
Por otra parte, Eguiagaray anunció la próxima remisión al Congreso de un nueva Ley Régimen Jurídico de la Administración, que sustituirá a la que ahora lleva ese nombre y de la de Procedimiento Administrativo, procedentes ambas del franquismo.
El ministro destacó que esa ley establecerá por primera vez un catálogo de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas y reconocerá validez jurídica a la emisión de documentos por medios informáticos.
Asimismo, Eguiagaray adelantó que el plan de modernización de la Administración, actualmente n fase de elaboración entre expertos de todos los ministerios, estará terminado "en los primeros días del próximo mes de marzo".
Aseguró que la filosofía del plan de modernización cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas, los directivos de la Administración y los empleados públicos, y señaló que el acuerdo alcanzado con los sindicatos para que participen en este proceso no tiene precedente "ni en la historia española ni en la de ningun país democrático de nuestro entorno".
El plan, según eplicó, será la suma de los programas que presente individualmente cada ministerio, con el propósito fundamental de incrementar la información a los ciudadanos, reducir y simplificar trámites administrativos.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1992
M