EL EGM PRESENTA QUEJAS ANTE EL CGPJ Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO CONTRA LA JUEZA QUE SUSPENDIÓ LA EXPULSIÓN DE LA COPE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), empresa encargada del Estudio General de Medios (EGM), ha presentado sendas quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo contra la jueza que suspendió la expulsión de la COPE de la AIMC, acordada por esta entidad en asamblea extraordinaria.
Según informó hoy en un encuentro informativo el presidente de AIMC, Agustín Casado, la queja se justifica en que la jueza de Primera Instancia número 72 de Madrid tardó varios días en notificar su auto a la asociación y ésta se enteró por la prensa de la resolución.
El 5 de abril, la AIMC acordó en asamblea extraordinaria expulsar a la COPE de la asociación y dejar a la cadena fuera de la primera ola del año del EGM, después de descubrirse que el programa de Deportes de José Antonio Abellán había infiltrado encuestadores en el EGM con la intención de destapar las anomalías que este periodista sostiene que se producen en la elaboración del principal estudio de audiencias de España. Posteriormente, la COPE recurrió y la jueza decidió dejar en suspenso la expulsión y la exclusión de la cadena de emisoras del EGM.
Sobre el caso de la COPE, Agustín Casado dijo hoy que, transcurridas todas estas semanas y después de haber hablado en dos ocasiones con la cúpula de la cadena, sus directivos no han presentado "ni un solo papel" que demuestre la "trama" que apuntaban detrás del EGM.
Para la AIMC, ha quedado claro que el EGM es vulnerable al espionaje industrial como pueden serlo otras compañías, pero que sus sistemas de control han funcionado porque descubrió a los infiltrados de Abellán.
Los datos que maneja la asociación son que las 600 entrevistas "tocadas" por encuestadores de la Cope inflaron precisamente la audiencia de dos programas de Abellán en torno a un 5 por ciento por encima de la media.
Agustín Casado dijo que es difícil llegar a un acuerdo con la COPE para superar este contencioso porque la propia cadena no pide públicamente perdón por lo que ha hecho.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
JRN