LOS EGIPTÓLOGOS ESPAÑOLES PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE IMPIDA LA "RUINA" AL TEMPLO DE DEBOD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los egiptólogos españoles han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid para que tome las medidas necesarias para salvar de la "ruina" al Templo de Debod, mediante "el aislamiento del edificio respecto a los factores atmosféricos".
Esta petición figura en las conclusiones aprobadas en el III Congreso Ibérico de Egiptología, celebrado entre el 11 y el 14 de septiembre en Tenerife con la participación de 20 investigadores hispano y luso parlantes.
En su comunicado de conclusiones, facilitado a Servimedia, estos egiptólogos señalan que el conservador del Templo de Debod les ha mostrado los planes para una próxima campaña de protección y limpieza del edificio. "Sin embargo, no consideramos que esto sea suficiente", señalan, ya que "los factores de degradación van a seguir afectándolo si no se pone en marcha un proyecto más ambicioso de aislamiento del edificio respecto a los factores atmosféricos".
A su juicio, "contrariamente a la opinión emitida en una reunión reciente de arquitectos, que se manifestaban partidarios de dejarlo a la intemperie y resignarse a su paulatina degradación, los egiptólogos insistimos en que no vamos a conformarnos con observar cómo se dirige hacia la ruina". Por esa razón, instan al Ayuntamiento de Madrid, "propietario y responsable del santuario, a iniciar un proyecto más ambicioso de protección que incluya cubrirlo lo antes posible".
Los egiptólogos destacan que el Templo de Debod es el mayor templo egipcio fuera de Egipto y su conservación es una preocupación constante incluso desde antes de su llegada e instalación en Madrid en 1970.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
M