EGIN. LA UPF AFIRMAQUE GARZON NO ES "UN JUEZ NOVATO" Y TENDRA AMARRADAS LAS PRUEBAS PARA CERRAR EGIN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Carlos Castresana, manifestó hoy a Servimedia que los cargos legales formulados por Baltasar Garzón contra los directivos de Egin son motivo suficiente para el cierre del diario siempre que disponga de las pruebas para demostrar las acusaciones.
Castresana añadió que supone que Garzón dispone de esas pruebas, puesto que no se trata e "un juez novato" y no es de prever que haya adoptado una medida tan drástica como el cierre de un periódico sin tener "fundamentos suficientes".
El portavoz de la UPF explicó que el Código Penal no hace distinción entre las sociedades de medios de comunicación y las demás, por lo que, "si hay una empresa que se está alimentando con fondos procedentes de una actividad delictiva, puede acordarse su clausura con independencia de que se trate de una actividad u otra".
Precisó que, en esta investigaión, todo apunta a que "no se está persiguiendo a ningún medio de comunicación, como se está diciendo por parte de algunos políticos".
SECRETO DE SUMARIO
El portavoz de UPF indicó que el secreto del sumario debe mantenerse siempre el tiempo "estrictamente imprescindible", pero que una operación de estas características normalmente no permite hacerlo de manera inmediata "porque de las investigaciones y del estudio de la documentación incautada pueden derivarse otras operaciones". Agregó que la prioriad debe ser el éxito de la investigación.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1998
M