EGIN. LA POLICIA SE INCAUTA DE CENTENARES DE DOCUMENTOS EN LA SEDE CENTRA DEL DIARIO Y DE RADIO EGIN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, apoyados por efectivos de información e intervención de la Policía Judicial, requisaron hoy cientos de documentos en las sedes del diario Egin y Radio Egin en Hernani, así como en la delegación del periódico en Bilbao, según confirmaron a Servimedia fuentes de la investigación.
En la operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la policía también ha precintdo las delegaciones del diario abertzale en Vitoria y Pamplona.
Ante la puerta de la sede central y de las delegaciones de Egin permanecían a primeras horas de esta mañana numerosos trabajadores y abogados, a los que la policía no ha permitido la entrada.
Entre los 11 detenidos, según indicaron fuentes de la investigación, se encuentra el miembro de la mesa nacional de HB Pablo Gorostiaga, y el representante de HB en las Juntas Generales de Guipuzcoa, dirigente de KAS y miembro del consejo de admnistración de Egin, Xavier Alegría, que ha sido detenido en Lezo (Guipúzcoa).
También han sido detenidos y ya se encuentran en Madrid a disposición judicial, Patxo e Isidro Murga, miembros del consejo de administración de la empresa Orain, editora del diario, que se encontraban en Bilbao y Alava en el momento de su detención.
En Bilbao fue arrestado Julen Calzada, miembro del consejo de administración de Egin; en Pamplona Xavier Otero, accionista de Orain; y en Guipúzcoa, Maite Mendiguru y ManuelAramburu, ex-miembros del consejo de administración de Orain.
El abogado Carlos Trenor fue detenido en Pamplona. El consejero delegado de Egin, Ramón Uranga, en Irún; y el último detenido es Manuel Intxauspe, que también es miembro del consejo de administración de Orain y que en el momento de su detención se encontraba Oyarzun (Guipúzcoa).
La operación, que continuaba abierta a mediodía de hoy y en la que no se descartan nuevas detenciones, es continuación de la que se inició el pasado 28 de mayo en la que la policía detuvo a otras 11 personas del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y asestó un duro golpe al entramado económico del entorno de ETA.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1998
M