EGIN. IU CONSIDERA "DE DUDOSA CONSTITUCIONALIDAD" EL AUTO DEL JUEZ GARZON PARA CERRAR EGIN

-IU no descarta que esta medida se deba a un "intento de compensación personal de Garzón"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida, Víctor Ríos, considera "de dudosa constitucionalidad" el auto del juez Baltasar Garzón porqu no ofrece garantías de que su actuación cumpla los preceptos constitucionales.

Ríos manifestó hoy en rueda de prensa que los argumentos esgrimidos por el magistrado son "muy flojos" y que las pruebas documentales aportadas existían desde hace años, sin que se hubiesen considera suficientes, hasta ahora, para intervenir el diario.

Por esa razón, opinó que podría responder a una operación conjunta del juez con el Ministerio del Interior y el Gobierno, de los que dijo que "apuestan únicamente por l vía policial para resolver el conflicto vasco" y por "ilegalizar el entorno social de ETA". Tampoco descartó que el cierre del periódico responda a "motivos electorales del PP", para tratar de frenar el diálogo entre PNV y HB.

Asimismo, Ríos dijo que no le extrañaría que la actuación de Garzón fuese consecuencia de "una necesidad personal de compensar la mala imagen y los vapuleos sufridos por el magistrado en el caso GAL".

"Estamos acostumbrados a que el juez Garzón instruya causas clamorosas, ue no puede concluir por falta de pruebas o deficiencias en la instrucción", añadió Ríos, que citó concretamente como ejemplo el "caso Nécora".

Por último, Ríos expresó su deseo de que la Audiencia Nacional actúe con celeridad en este caso para "evitar males mayores a los lectores, redactores y trabajadores de Egin".

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1998
E