EGIN. GOMEZ DE LIAÑO NIEGA QUERETRASASE EL REGISTRO DE LA REDACCION DE EGIN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional JavierGómez de Liaño negó hoy que retrasase 24 horas el registro de la redacción del diario Egin, que se produjo ayer domingo dentro de una operación en la que fueron detenidos los redactores de ese diario Andoni Murga y Fernando Alonso.
En una nota hecha publica hoy, con la que el magistrado sale al paso de diversas informaciones difundidas en ese sentido, Gómez de Liaño aclara que "la nica solicitud de mandamiento de entrada y registro para los locales de la empresa Orain, propietaria del diario Egin, se produjo a las 10,52 horas del día 18.08.96".
Agrega que "previo informe del Ministerio Fiscal, a las 11,40 horas del mismo día, esa petición fue atendida mediante el auto y mandamiento correspondientes".
El juez también explica su actuación respecto a la incomunicación de los dos periodistas detenidos y señala que "a las 08,43 horas del día 17 de agosto de 1996, la Guardia Civl solicitó la ratificación judicial" de dicha medida.
Indica que tras informar el fiscal "y acogiendo su dictamen, a las 14,20 horas de esa fecha, por auto motivado, se acordó acceder a la incomunicación interesa por un plazo que, según los fundamentos jurídicos de la propia resolución, expiraba a las 13 horas del día de ayer".
Gómez de Liaño concluye su nota diciendo que "ninguna señal de queja o muestra de inquietud han llegado a este juzgado de parte de los miembros de la Guardia Civil que, coo policía judicial, han intervenido en el sumario de referencia. Y, recabado el parecer de altos mandos de la Benemérita institución, la opinión recibida al respecto ha sido de tono diferente al que aparece publicado".
El juez hace estas aclaraciones mencionando expresamente en su nota a los diarios El País y ABC que hoy informan respectivamente de que "fuentes próximas a la investigación expresarobn ayer su malestar con el juez Gómez de Liaño por retrasar 24 horas el registro de la redacción de EGIN"y que "el juez Javier Gómez de Liaño se negó a prorrogar la estancia de Fernando Alonso y Antonio Murga en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil".
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1996
S