EGIN. GARZON RECIBIO HOY A LA CUPULA DE ORAIN PARA PODER DICTAR, PREVISIBLEMENTE MAÑANA, EL AUTO DEFINITIVO DE CIERRE DEL PERIODICO
- Cumple así un requisito establecido por la ley, antes de poder clausurar una epresa
- Además de alguno de los 11 detenidos, comparecieron otras personas de la dirección de Orain y un colaborador detenido en mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó hoy declaración a los responsables y titulares de la empresa Orain S.A. -editoria del diario Egin- para, según recoge la ley, poder proceder a dictar el auto definitivo de clausura de la empresa, según informaron a Servimedia fuentes fiscales.
Independientemente del auto notificado oy por el juez -auto de entrada y registro-, el juez prepara otro escrito donde ratificará y motivará convenientemente la clausura del periódico. Este nuevo auto será notificado en las próximas horas, previsiblemente mañana.
Según establece el artículo 129 del Código Penal, el juez podrá decretar la clausura de una empresa "previa audiencia de los titulares o de sus representantes legales", por lo que Garzón ha tenido que citar a declarar a los responsables de Egin y de Orain S.A.
Así, han comparcido ante el juez, en este caso en condición de testigos -además de alguno de los detenidos-, dos o tres responsables más de la empresa y otra persona detenida el pasado 28 de mayo en la anterior operación dirigida por el juez Garzón contra las finanzas de ETA -supuestamente José Manuel Etxeberría-.
PERJUICIO PARA LOS TRABAJADORES
Las mismas fuentes informaron a Servimedia que los comparecientes en ningún momento realizaron alusiones a la libertad de expresión ni intentaron hacer su oposición al ciere del diario en razón a su especial condición de medio de comunicación.
Por el contrario, todos los comparecientes insistieron en el perjuicio "grave" que supone el cierre de la empresa para los más de 200 trabajadores que dependían económicamente de ella.
Una vez realizada esta comparecencia, así establecida por el Código Penal, Garzón prepara ya un auto definitivo de clausura de Egin -muy motivado y casi con toda seguridad por encima de los 30 folios-, en los que explique su decisión.
Tods las medidas tomadas por el juez cuentan con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que también prepara un denso y motivado informe solicitando el cierre cautelar de Egin y la emisora que depende del periódico.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1998
C