EGIN. GARZON DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA A DOS EX RESPONSABLES DE EGIN Y ORAIN S.A.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy dejar en libertad bajo fianza a la ex direcora de Egin Teresa Toda y al ex miembro del Consejo de Administración de Orain S.A. -empresa editora del periódico- Jesús María Zalacaín, según un auto hecho público hoy.
El juez concede a ambos un plazo de 4 días para que puedan hacer efectivas sus fianzas: 25 millones de pesetas en el caso de Zalacaín y un millón para Teresa Toda.
Además, les impone la prohibición de salir de España, y les obliga a comparecer semanalmente ante la autoridad judicial competente.
Teresa Toda, ex directora de gin, está acusada de un supuesto delito de pertenencia a banda armada. La imputación se basa principalmente en la entrevista que esta periodista, junto con otros miembros de Egin, realizaron al dirigente de ETA José Luis Alvarez Santacristina, alias "Txelis".
El contenido de esta "supuesta" entrevista, según el juez, nunca llegó a ser publicada y únicamente sirvió para que el responsable de ETA conociese "la situación económica e informativa de Egin" y pudiera después, desde la dirección de ETA, formuar críticas e impartir directrices sobre la actividad del diario.
Respecto a Jesús María Zalacaín, el juez le acusa de los supuestos delitos de pertenencia a banda armada, alzamiento de bienes y delito fiscal. De hecho, Zalacaín fue miembro del Consejo de Administración de Orain S.A. hasta 1996 y supuestamente habría participado en los movimientos de bienes realizados en el entorno de empresas vinculadas con ETA para evitar pagos al fisco.
Según anunció al final de sus respectivas comparecencias artín Garitano, ex director de Egin y actual director del periódico "Euskadi Información", ambos abonarán sus fianzas para evitar la prisión.
Finalmente, Garzón tomó también declaración esta mañana a José Luis Elkoro, uno de los miembros de la Mesa Nacional de HB que actualmente están en prisión, también relacionado con el entramado de Egin. El juez decretó libertad para él, en relación con este sumario, por lo que regresó a la prisión de Martutene (San Sebastián), donde permanece desde octubre de 199.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1998
C