EGIN. GARAICOECHEA PIDE QUE SE ACLARE SI EGIN PERTENECIA A ETA O SOLO COLABORABA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaicoechea, pidió hoy cautela a la hora de valorar el auto dictado por el juez Baltasar Garzón para cerrar "Egin" y afirmó que sería bueno aclarar si el diario colaboraba o pertenecía a ETA porque ese matiz es "muy relevante" para justiicar la clausura de un medio de información.
Garaicoechea señaló a Radio Nacional que "Egin era un órgano oficioso de HB, eso no lo duda nadie, pero las pruebas, a los efectos de cerrar un medio de comunicación, son cosas muy serias y no podemos juzgarlas desde el prejuicio o desde la intuición".
Afirmó que "entre establecer si el papel de 'Egin' y de sus dirigentes es de mera colaboración o de pertenencia a banda armada puede o no estar justificado el cierre cautelar. Por otro lado, un cierre catelar o provisional en una empresa de las características de un medio de información puede tener consecuencias que ya no son provisionales, que pueden ser irreversibles y, por consiguiente, definitivas, aunque luego dentro de dos o tres años un tribunal declarará que las pruebas no eran concluyentes".
Para EA, "la identificación entre ETA y KAS plantea interrogantes" que podrían tener consecuencias penales para otras organizaciones como el sindicato LAB y algunos colectivos feministas.
Respecto ala postura de su partido en los actos convocados contra el cierre del diario, Garaicoechea señaló que "no nos alineamos porque hemos decidido llevar una postura propia y no compartir pancartas con gente con las que tenemos distancias esenciales".
No obstante, expresó su preocupación por la situación de los trabajadores del Egin y afirmó que "el hecho de que HB vierta determinadas amenazas no puede justificarnos nuestra insensibilidad hacia doscientos y pico trabajadores".
"Si se asumiera la tesisde que 'Egin' y todo el entramado de KAS es lo mismo que ETA, hay una identidad ETA-KAS, nos llevaría a la conclusión de que estos doscientos y pico trabajadores son corresponsables y partícipes de ese mundo. A mí, eso me parece que, cuando menos, exige una cierta reserva", apuntó.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1998
R