EGIN. CATEDRATICOS Y JURISTAS EXIMEN DE RESPONSABILIDAD A "EGIN" POR LA ACTIVIDAD DELICTIVA DE DOS DE SUS REDACTORES

MADRID
SERVIMEDIA

Catedráticos de Derecho Penal y expertos juristas consultados hoy por Servimedia coincidieron en señalar que no cabe exigir ningún tipo de responsabilidad penal subsidiaria a la empresa editora del periódico "Egin" por las presuntas ctividades delictivas cometidas por sus dos redactores Fernando Alonso y Andoni Murga.

El catedrático Enrique Gimbernat aseguró que sólo cabría reclamar responsabilidades a "Egin" si los dos periodistas hubieran incurrido en un delito de imprenta, por ejemplo, a través de la publicación de un artículo en favor del terrorismo.

"Las acusaciones que se le imputan se refieren a actividades al margen de la profesión periodística y ahí no hay ninguna responsabilidad de la empresa", afirmó Gimbernat.

En su opinión, el que se haya encontrado material escrito en las mesa de redacción de uno de los dos redactores tampoco afecta penalmente a la editora del rotativo.

El jurista y magistrado decano de Palma de Mallorca, Pedro Barceló, manifestó que una empresa no responde subsidiariamente "de los actos que hagan en privado sus empleados y que no tengan nada que ver con la actividad de esa empresa".

"Exigir responsabilidades a 'Egin' por lo hecho por sus dos periodistas sería como si un obrero aseina a alguien por la calle y de ello tuviera que responder su empresa", afirmó Barceló.

A su juicio, "Egin" tampoco tiene ninguna responsabilidad porque haya publicado un texto sobre una acción terrorista de la que no había informado la policía, como fue el atentado contra una empresa textil de Salvatierra (Alava), ocurrido el pasado jueves.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1996
L