EGIN. ALMUNIA VE GARANTIZADA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PRECISA QUE EL PERIODICO SE HA CERRADO POR SU PRESUNTA RELACION CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secetario general del PSOE, Joaquín Almunia, consideró hoy "garantizada" la libertad de expresión en España y precisó que el motivo de la clausura del diario "Egin" no han sido las informaciones publicadas en sus páginas, sino su presunta relación con el entramado financiero de la banda terrorista ETA.
En el marco de una reunión con los candidatos socialistas salidos de las primarias, Almunia reiteró que las medidas cautelares decretadas por el juez Baltasar Garzón "no tienen nada que ver con lo que el dario Egin publica en el debate de las ideas", ya que cualquier pensamiento, "incluso los que van en contra de la Constitución", tienen cabida en los medios de comunicación españoles.
"Lo que no se puede es aprovechar la tapadera de un periódico para montar un tinglado de apoyo a ETA y, a veces, de cumplimiento de las instrucciones que vienen de la dirección de ETA", matizó el secretario general del PSOE.
Tras insistir en que el diario se ha clausurado "por las relaciones" que mantienen los miembrs de su dirección, expresó su confianza en que finalmente se demuestren las responsabilidades de los detenidos porque eso significaría que la investigación para evitar nuevos asesinatos "avanza bien y por lugares importantes, como el caso de un núcleo financiero".
Joaquín Almunia declinó hacer valoraciones sobre las medidas procesales adoptadas por Garzón, por entender que no es materia sobre la que pueda opinar alguien ajeno a la judicatura.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1998
CLC