ETA

EGIBAR DICE QUE SERÍA UNA "BARBARIDAD" DISOLVER LOS AYUNTAMIENTOS DE ANV

MADRID
SERVIMEDIA

Joseba Egíbar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente de su partido en Guipúzcoa, asegura que sería una "barbaridad" disolver los ayuntamientos en los que gobiernaANV por no rechazar asesinatos como el del empresario Ignacio Uría.

En una entrevista publicada este domingo en el diario "El Correo" y recogida por Servimedia, Egíbar sostiene que "PSOE y PP se están equivocando de plano" al plantear medidas contra los consistorios gobernados por ANV.

A su juicio, "esa llamada unidad de los demócratas es más de fachada. No puede ser que estemos funcionando a golpe de acelerón, y en cualquier momento Zapatero nos dice que esto se para porque tiene que negociar con ETA".

Respecto a si debe presentarse una moción de censura contra el alcalde de Azpeitia, de ANV, EgÍbar dice que su partido va a "hablar" y buscar "acuerdos sólidos", pero recuerda que los peneuvistas fueron los más votados en esta localidad,

EXTORSIÓN A LOS EMPRESARIOS

El portavoz nacionalista afirma que "en junio de 2007 EA y Aralar decidieron acordar con ANV quitarnos la alcaldía, siendo el PNV la fuerza más votada, con ocho de diecisiete concejales, a cien votos de la mayoría absoluta".

Por este motivo, Egíbar señala que no será su partido quien promueva ahora "una moción de censura a los cuatro vientos cuando para poder presentar esta iniciativa hace falta un mínimo de nueve votos. No nos vamos a engañar. Los azpeitiarras están indignados con la reacción que ha tenido la Alcaldía".

Al mismo tiempo, sobre el asesinato de Ignacio Uría, Egíbar considera que "el objetivo de ETA es extorsionar a los empresarios vascos, no el Tren de Alta Velocidad". Añade que "cualquier interpretación es posible", pero destaca que "sería un error interpretar este atentado en la campaña contra una infraestructura".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2008
R