EGIBAR DICE QUE ACATARÁ, PERO NO ASUMIRÁ UNA SENTENCIA DEL TC CONTRARIA A LA CONSULTA DE IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, afirma que acatará, pero no asumirá la sentencia del Tribunal Constitucional si es desfavorable a la consulta popular convocada por el "lehendakari", Juan José Ibarretxe.
En una entrevista publicada hoy por "El Diario Vasco" y recogida por Servimedia", Egibar señala que "todo el mundo" acatará el fallo del alto tribunal, si bien precisa que "el problema es que el acatamiento se entienda como una sumisión. Creo que EA también va a acatar. Acataremos todos. Acatar no significa que lo asumas".
Egibar no se muestra optimista e intuye que el Tribunal Constitucional fallará contra la consulta de Ibarretxe antes del 15 de septiembre, fecha en la que se abrirá el año judicial y coincidiendo con la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
En esta situación, indica que el Gobierno vasco "evidentemente" recurrirá en amparo a los tribunales europeos, como ha anunciado recientemente Ibarretxe.
En cualquier caso, Egibar apostilla que Ibarretxe no adelantará las elecciones vascas si no prospera la consulta y que los comicios se celebrarán en la primavera del próximo año.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2008
R