EGÍBAR CREE QUE PSE Y PP VAN "JUNTOS" A LAS ELECCIONES VASCAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Egíbar, presidente del PNV en Guipúzcoa, sostiene que PSE y PP van "juntos" a las elecciones vascas del 11 de marzo, aunque aparentemente la situación sea distinta de la que se dio en los comicios de 2001.
En una entrevista publicada este domingo por el diario "Deia" y recogida por Servimedia, Egíbar sostiene que en las elecciones vascas de marzo se enfrentarán "una estrategia de Estado configurada por el PSOE y el PP" frente a "la que personalizan el lehendakari y el PNV".
Según el dirigente peneuvista, socialistas y populares "no tienen una estrategia tan áspera como en 2001, vienen con una más sibilina, pero juntos". "Quieren borrar", añade, "la única mancha verde que queda en el mapa del territorio español, donde más allá de Euskadi todo es rojo o azul".
Afirma que "es la estrategia que ya aplicaron en 2001, que han ido perfeccionando con herramientas como la Ley de Partidos, con la que han achicado el terreno de juego para adaptarlo a sus intereses y tener al PNV enfrente y sin alternativa".
En cuanto a la posibilidad de volver a gobernar con el PSE en el País Vasco, señala que la experiencia de los peneuvistas con los socialistas "sirvió para conocernos mutuamente y saber qué hay de sinceridad y autenticidad detrás de sus proclamas. Es evidente que no son de fiar".
Respecto a que los vascos digan en las encuestas que les gustaría un gobierno PNV-PSE, Egíbar manifiesta que "lo que demanda la sociedad hay que verlo cuando vote".
"A partir de ahí", destaca, "los gobiernos, más allá de lo que es estrictamente la gestión, se tienen que sustentar en acuerdos nítidos sobre una visión de país, para que la ciudadanía sepa si tras un eslogan por el cambio como el que defienden los socialistas lo que realmente están preparando es un cambiazo, como el que hicieron en Cataluña con el Estatut o en Navarra al apoyar a UPN y descartar a Nafarroa Bai como socio".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2009
G