LA EFICACIA DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS, A EXMEN EN UNAS JORNADAS EN LA CASA DE AMERICA EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Casa de América en Madrid inaugura el próximo miércoles unas jornadas organizadas por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en las que diplomáticos, sociólogos y antropólogos debatirán sobre la experiencia acumulada hasta ahora en la celebración de las Cumbres Iberoamericanas y su utilidad para poner en común las políticas desarrolladas por cada país.
Desde 1991, las cumbres han servido omo foro permanente de las naciones de cultura ibérica. Tras las celebradas en México, España, Brasil y Colombia, la próxima reunión de los máximos dignatarios tendrá lugar en Buenos Aires.
El embajador de la República Argentina en España, Guillermo Jacovella, presidirá el miércoles la sesión inaugural, en la que el general Miguel Alonso Baquer, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, presentará las jornadas.
"Con estas reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de los paísesde habla hispana y portuguesa se ha cerrado el largo tiempo histórico que duró la escisión entre nuestros países tras la independencia de los nuevos Estados iberoamericanos", ha afirmado Alonso Baquer.
Según los organizadores, la participación de España y Portugal en la UE, el Tratado de Libre Comercio en el ámbito iberoamericano y los acuerdos de cooperación a los que se ha llegado con Filipinas son claves en el despliegue estratégico de la comunidad de naciones iberohablantes de cara al próximo sigl.
La primera mesa redonda, moderada por Ramón Gandarias, en la que intervendrán el sociólogo Manuel Lizcano y el diplomático español Tomás Lozano, girará en torno a una posible estrategia de las cumbres iberoamericanas y la política exterior de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
La segunda jornada, el jueves día 4, se dedicará al estudio de la presencia pluricultural que se ha desarrollado en la órbita iberoameriana, tanto en lo que respecta a la existencia de diversas etnias como en la pauatina integración.
Por último, la sesión del viernes abordará la situación de Iberoamerica en la actual coyuntura internacional, en el plano económico y político-social, así como las garantías de paz y seguridad dentro de su ámbito.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1995
J