LA EFALEA CRONICA REDUCE UN 50% LA ACTIVIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cefalea crónica reduce en un 50% la calidad de vida de las personas que la padecen, según un estudio realizado por el equipo del doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Valencia, que fue presentado hoy durante la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología, que se celebra en Barcelona.
El estudio fue realzado sobre 90 pacientes migrañosos (cefalea hemicraneal, con náuseas y vómitos) y con cefalea crónica diaria, que contestaron a un cuestionario sobre 36 aspectos diferentes de la vida del paciente.
En ambos grupos se obtuvieron valoraciones muy bajas respecto a la población normal, particulamente en actividades físicas (reducción del 70% en los pacientes con cefalea diaria), dolor corporal (65% más en cefálicos), vitalidad (disminuye un 55%), salud general (reducción del 50%), o actividad social (redución del 40%).
La prevalencia de las migrañas en la población general es del 12 al 14%, mientras que la de la cefalea diaria se sitúa entre el 2% y el 3%.
Según el doctor Láinez, cuando se realiza un estudio comparativo con otros pacientes afectados por enfermedades crónicas, como la cardiopaía isquémica, diabetes, hipertensión o artritis, los que sufren dolores crónicos de cabeza presentan una peor calidad de vida".
Este especialista afirma que el estudio demuestra que la cefalea es una patlogía a la que no se ha prestado toda la atención debido a su predominio en el sexo femenino y no producir mortalidad, aunque constituye el principal motivo de consulta en el médico general y en el neurólogo.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
EBJ