RSC

EEUU UNIDOS ADOPTA MEDIDAS PARA PREVENIR EL DAÑO CEREBRAL ASOCIADO A LESIONES DEPORTIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado de Washington ha aprobado la ley 1824, que entrará en breve en vigor, con el fin de que los deportistas que hayan sufrido conmociones cerebrales motivadas por la práctica deportiva no vuelvan a competir hasta que se hayan recuperado completamente de las mismas, según informa el diario "Usa Today".

Esta legislación, la primera de este tipo aprobada en aquel país, también incluye medidas para que los deportistas y sus familias reciban mejor información sobre los síntomas de la conmoción cerebral y sus riesgos.

Las conmociones cerebrales representan el 1% de las lesiones deportivas entre personas de 15 a 24 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, pero son difíciles de detectar ya que muchas personas no manifiestan síntomas.

Por ello, el 41% de los atletas universitarios vuelven a la práctica deportiva muy pronto después de haberlas sufrido, sin embargo, el descanso y el reposo puede contribuir a prevenir secuelas a largo plazo.

DAÑO CEREBRAL POR LESIÓN DEPORTIVA

Las personas que han sufrido numerosas conmociones cerebrales pueden desarrollar encefalopatía traumática crónica, una enfermedad degenerativa similar al alzheimer que se ha detectado con frecuencia entre deportistas, según el instituto Sports Legacy Institute de la Universidad de Boston, que desarrolla un proyecto de investigación de estas lesiones.

Sus síntomas son pérdida de memoria, confusión, trastornos emocionales y desarrollo temprano de demencia, que pueden empezar meses, años o décadas después de sufrir la última conmoción cerebral, sin embargo sólo se puede diagnosticar postmortem.

Desde su creación en 2008, Sports Legacy Institute ha detectado encefalopatía traumática crónica en seis jugadores retirados de la liga de fútbol americano NFL, y en un joven de 18 años que practicaba este deporte, el primer caso diagnosticado en una persona tan joven

Un total de 120 atletas estadounidenses ya han manifestado su compromiso de donar su cerebro cuando fallezcan para que dicho centro pueda avanzar en su trabajo de investigación.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2009
J