EEUU TIENE 1,2 MILLONES DE PRESOS Y ODRIA LLEGAR A LOS 2 MILLONES EL AÑO 2000, SEGUN DATOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA NORTEAMERICANO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Estados Unidos superó la cifra de 1,2 millones de reclusos y continúa una tendencia lenta y moderada que le puede llevar a los 2 millones de presos en el año 2000, según unos datos hechos públicos por el Ministerio de Justicia norteamericano.

Según el informe, el aumnto de la población reclusa se debe a que los condenados están cumpliendo penas más largas, además de que se mantiene el flujo de recién llegados.

Por su parte, la cadena de televisión CNN informó que Estados Unidos, que sólo tiene 10 veces más población que Canadá, posee, por contra, 35 veces más presos, sin incluir a las 500.000 personas que se encuentran en prisiones locales esperando sentencia.

No obstante, el número de reclusos creció un 5,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 1997, n índice ligeramente inferior al crecimiento medio anual del 7 por ciento, que se mantuvo entre 1990 y 1995.

Por otra parte, Sentencing Project, un grupo privado que trata de promover sentencias alternativas al encarcelamiento, indicó que a finales de 1997 las prisiones de los estados habían superado entre un 15 y un 24 por ciento de su capacidad máxima para la que fueron diseñadas, cifra, que en las cárceles federales superaron un 19 por ciento de sobrepoblación.

Sentencing Proyect explicó que ls jueces estadounidenses insisten, cada vez más, en que los condenados pasen la mayor parte del tiempo tras las rejas, negándose a liberarles antes por buena conducta. Asimismo, expuso que en 1985, el preso medio pasaba 20 meses en la cárcel y en 1996 la cifra aumentó hasta los 25 meses.

Finalmente y en contra de las creencias populares, la mayoría de los presos están condenados por crímenes violentos y no por tráfico o consumo de drogas. Además, aunque este año han disminuido los crímenes, han aumentdo, por contra, el número de presos por crímenes violentos.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1998
E